Caso de éxito: CDLOG

Centro demostrador de TICS para la logística

El Centro Público Demostrador de tecnologías de la información y comunicaciones orientadas al sector logístico es un punto de encuentro entre la innovación y las necesidades de las empresas logísticas

Los principales objetivos del Centro Público Demostrador son los siguientes:

  • Impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda de las empresas del sector logístico.
  • Difundir las bondades de la incorporación de las TIC a los procesos productivos entre las empresas del sector logístico.
  • Facilitar la transferencia de tecnología, servicios especializados y conocimiento entre el sector TIC y las empresas del sector logístico.
  • Asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas.
  • Poner los medios para la realización de pruebas e innovación de tecnologías al servicio de las empresas

El Centro Demostrador cuenta, entre otros, con los siguientes equipos:

  • Sistemas de preparación de pedidos: pick to Light (PTL), pick to voice (PTV) y terminales industriales portátiles y embarcables.
  • Sistemas sensorizados de monitorización de existencias con aplicación en lineal de punto de venta y en estanterías industriales de picking dinámicas.
  • Maqueta de simulación de procesos logísticos.
  • Arco de identificación con tecnologías de RFID y visión.
  • Transportador clasificador automático de pedidos con desviadores y línea de picking a la unidad con estación de parametrización con captura de información, volumetría y peso o cámaras de visión.

El Centro se ha convertido en un auténtico generador de actividad para el ITAINNOVA y en un espacio de transmisión de la innovación y las novedades tecnológicas en el ámbito de la logística a nivel regional, nacional e, incluso, internacional: el Centro fue inagurado en abril de 2013 y durante ese año han pasado por el más de 531 personas y 243 entidades diferentes (empresas, universidades, asociaciones, etc.).

Ha ocupado un papel central en diferentes eventos realizados entre los que cabe destacar la Jornada Técnica de Simulación de transporte, la Jornada TICS4LOG y, especialmente, la Sexta Conferencia Europea de TICS para el transporte y la Logística (ECITL). Durante este acto el Centro fue visitado por más de 140 personas de más de 25 países que pudieron interactuar con las diferentes tecnologías expuestas.

Este centro también ha permitido dotar al ITAINNOVA de equipamiento para el despliegue de sus líneas de  investigación en los ámbitos de logística y sistemas industriales y poner en valor el equipamiento mediante la realización de proyectos fin de carrera o el desarrollo de aplicaciones software DEMO específicas que muestran, de una forma práctica, la aplicación de las tecnologías a la mejora de los procesos logísticos.

A nivel internacional, el ESR (Evaluation Summary Report) ha destacado la potencialidad de este centro en una reciente evaluación de una propuesta europea que incluia el Centro como una de sus infraestructuras: “The logistics experimentation facility is interesting also from the technology perspective as it allows for IoT and application experimentation in virtual and physical environments ...”.