Caso de éxito: Centro de distribución

Modelos “a medida” para la asignación óptima de recursos a tareas para cumplir niveles de servicio y reducir costes.

ITAINNOVA ha trabajado en proyectos de planificación y previsión de recursos a nivel de red de centros de distribución y almacenes en España y Europa.  En uno de esos proyectos, ITAINNOVA ha acompañado a una empresa que tiene intención de realizar un sistema de planificación que ayude a la toma de decisiones operativas sobre la distribución de recursos. El ITAINNOVA colabora con la empresa en la elaboración de este proyecto con los conocimientos técnicos de planificación de procesos, basado en técnicas de optimización.

 El planificador desarrollado permite calcular la configuración de mínimos recursos que puede utilizarse para realizar con éxito el plan de trabajo planteado. Las variables principales del problema son la asignación de recursos a tareas en distintas franjas horarias. En el desarrollo del modelo de optimización se incluyen restricciones propias del comportamiento de los procesos para evitar llegar a soluciones no factibles. Las principales restricciones operativas están relacionadas con el número de recursos disponibles y la capacidad de la instalación en donde se realiza la operativa.

 El sistema se utiliza principalmente para planificar las tareas a corto plazo en las próximas 4 u 8 horas, pero proporciona visibilidad sobre los procesos en las próximas 24 horas para considerar los posibles efectos en los planes de trabajo del día siguiente. El sistema permite también una evaluación dinámica del impacto de la planificación, para validar y ajustar los efectos del nuevo sistema de planificación sobre un día tipo y sobre condiciones extremas de retrasos, bloqueos, saturaciones.