Caso de éxito: CF Pirámide

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL PIRAMIDE

El Centro Público Integrado de Formación Profesional PIRÁMIDE de Huesca es un centro en el que se imparte formación asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conduce entre otros a Títulos de Formación Profesional en las Familias Profesionales de Electricidad y electrónica, Energía y agua, Instalación y mantenimiento, Química y Edificación y obra civil.

La formación de carácter más práctico en el centro incluye la interacción y manipulación de maquinaria industrial por los alumnos. La interacción y manipulación de este tipo de maquinaria lleva implícitas varias restricciones como es el acceso a este tipo de maquinaria, que puede conllevar unos costes elevados, la dificultad de contar con el número de unidades necesarias o el riesgo en la seguridad que pueda llevar asociado para los alumnos.

Es por esto que el centro se plantea desarrollar nuevas formas de interaccionar y manipular la maquinaria basadas en serious games o juegos serios, cuyo objetivo es diseñar un entorno de formación virtual intuitivo, inmersivo e interactivo para el alumno, que permita reforzar los procesos de aprendizaje, y que tenga la capacidad de adaptación a las necesidades de los alumnos, utilizando toda la tecnología y avances del mundo del videojuego pero orientado a un propósito distinto del ocio, en este caso la formación y el entrenamiento.

En colaboración con el ITAINNOVA deciden abordar el diseño de un entorno de simulación 3D de un torno industrial partiendo del modelo 3D real del mismo proporcionado por el fabricante PINACHO  así como el diseño de la interacción con el modelo de forma que se simule el proceso real de montaje y desmontaje del torno.

El alumno puede ir  realizando los procesos de montaje y desmontaje del torno tal cual se realizarían en la realidad, seleccionando las herramientas adecuadas para montar y desmontar las diferentes partes del modelo 3D del torno (tornillos, piezas,, etc)  pasando por diferentes pasos intermedios de verificación, donde se comprueba si han realizado en cada etapa los componentes adecuados.

Además se desarrolló una aplicación de Realidad Aumentada, que permite realizar un scanner o visualización del funcionamiento del interior del torno a través de reconocimiento por tecnologías de visión de marcadores colocados en el exterior del torno.

En base a la colaboración con el ITAINNOVA, este sistema está desplegado en el centro para su uso por parte de los alumnos en diferentes dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa o dispositivos móviles como smart phones o tablets, lo que permite al centro realizar entrenamiento con simulaciones exactas de la maquinaria que pueden ser repetidas una y otra vez para reforzar los procesos de aprendizaje y siempre sin riesgo de rotura del material o daños del alumno.