Caso de éxito: CMP

Caucho Metal Productos / CMP

Análisis de tecnologías de visión para inspección externa de piezas de caucho-meta.

Descripción de la empresa

CAUCHO METAL PRODUCTOS, CMP, es una compañía con sede en Logroño, que se dedica al desarrollo, fabricación y suministro de piezas y componentes antivibratorios de caucho metal, tanto de vulcanización por compresión como por inyección para los mercados de Automoción, Ferrocarriles y Vehículos Agrícolas e Industriales. 

Objetivos de la colaboración/problema

Caucho Metal Productos y el ITAINNOVA  colaboran en el proyecto ARTECOIN, Desarrollo de nuevos procesos de vulcanizado y de INspección de ARTiculaciones Elásticas para automoción orientados a cero defectos.

En un sector de alta competitividad como el de automoción un factor diferenciador es la fiabilidad en los procesos que deben ser orientados a cero defectos en las piezas que fabrican, en automoción son de tal grado de exigencia que unas pocas piezas defectuosas generan costes muy elevados.

En este entorno este proyecto pretende conseguir una reducción significativa de los costes de la "No calidad" mediante, entre otras mejoras, la verificación automática de la calidad de las piezas fabricadas mediante técnicas de tratamiento de imagen.

De esta manera se definió como uno de los objetivos del proyecto la detección de los defectos externos más frecuentes de las piezas (articulaciones elásticas de caucho metal) y que permitiese el análisis del 100% de la producción.

Para ello el ITAINNOVA realizó inicialmente un estudio formal empleando su propia metodología de análisis basada en QFD de las posibles soluciones tecnológicas de inspección aplicables al proceso de fabricación de las piezas analizando y valorando las características, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y seleccionando finalmente la más adecuada para la empresa.

Tras la elección de la tecnología (en este caso la captura de información mediante un dispositivo de perfilado basado en triangulación láser) y el correspondiente estudio de mercado para la adquisición del sensor se ha desarrollado una solución piloto que ha permitido validar con lotes de fabricación suministrados por la empresa todas las condiciones y requisitos definidos para su adopción en el proceso industrial de aseguramiento de calidad previsto. Se han verificado parámetros como la compatibilidad con los materiales utilizados (principalmente caucho negro), los relativos al sistema de medición (exactitud, precisión, resolución), a su rendimiento (velocidad de escaneo y procesado), la capacidad de la tecnología utilizada para la detección de los diferentes tipos de defectos (tanto de forma como superficiales) y los posibles modelos de funcionamiento de cara a la industrialización del proceso.

El prototipo desarrollado ha cumplido con todas las expectativas planteadas aportando una solución tecnológica a las necesidades específicas de la empresa.