Caso de éxito: CTP

Pliego de condiciones para la contratación del diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información para la publicidad y la gestión del Programa de Cooperación Territorial Operativo España-Francia-Andorra 2007-2013

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Con sede en Jaca, esta euro-región u organismo comprende al Principado de Andorra, las Comunidades Autónomas españolas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, y las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón.

Gracias a su personalidad jurídica, el Consorcio puede ejercer competencias y responsabilidades relacionadas con su estatus (gestionar financiación y programas europeos, poner en marcha proyectos comunes).

Debido a la especificidad de su situación geográfica y política (un territorio construido alrededor del Macizo de los Pirineos, a caballo sobre 3 Estados), la CTP debe contemplar diferentes legislaciones y trabajar con una multiplicidad de entidades (Estados, Entidades locales francesas y Comunidades Autónomas). Dicha especificidad es patente en las problemáticas de ordenación territorial existentes en el territorio tanto en términos de urbanismo, como de desarrollo rural, transporte o preservación del medio ambiente. En este contexto, la CTP tiene por objeto ser un espacio de intercambio y de ideas con objeto de resolver problemas comunes, además de ser generadora de propuestas.

Entre sus acciones a desarrollar estaba la de acometer el desarrollo de un pliego para la contratación del diseño, desarrollo e implantación de un sistema de información para la difusión y soporte a los procesos de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituía la cuarta generación de apoyo financiero de la Unión Europea.  Ante la importancia de definir bien este pliego, la CTP requería de un soporte para asegurar que se reflejaban claramente sus necesidades sobre el sistema software a desarrollar.

La correcta identificación de los diferentes procesos que componían la gestión completa del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, y la definición de los flujos de información óptimos para efectuar dicha gestión eran críticas y una pieza clave para sacar el pliego de manera satisfactoria. Para realizar esta tarea, se buscó la colaboración con el ITAINNOVA como entidad de carácter independiente y neutral.

El ITAINNOVA contribuyó en la definición de aspectos del pliego relacionados con el objetivo del contracto, contenido del servicio y gasto, condiciones de ejecución, plazo de garantía, productos a entregar,… aunque especialmente en la definición del pliego de prescripciones técnicas (alcance del servicio, requisitos técnicos globales, los contenidos sobre la propuesta técnica) y en los criterios técnicos y de calidad de adjudicación.

Aplicando conocimiento en ingeniería del software avanzada, y para este caso en particular, conocimiento en métodos de ingeniería de requisitos, el ITAINNOVA realizó una elicitación formal de los requisitos mínimos técnicos globales del sistema tales como el modelo y base de datos, compatibilidad con navegadores, conexión con otras aplicaciones, seguridad, accesibilidad, modularidad, rendimiento, integración, trazabilidad y mantenimiento del sistema.

Asimismo, realizó una captura sistémica de las principales funcionalidades que el futuro sistema software debía permitir para que sirviese de soporte a los procesos de gestión del Programa de Cooperación Territorial (sistema de difusión y promoción, administración y configuración del sistema, publicación de contenidos, convocatorias, presentación de proyectos, validación, instrucción de proyectos y  evaluación, aprobación y firma de convenios, gestión y seguimiento de proyectos, informe de control y auditoria, interacción con aplicaciones de terceros) .

A través de un acompañamiento independiente por parte de ITAINNOVA, y al soporte y guía proporcionado para asegurar que las necesidades del nuevo software a desarrollar se entendían e identificaban claramente, se pudo garantizar el éxito de la redacción y publicación del pliego para la contratación del diseño, desarrollo e implantación de un sistema de información para la difusión y gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.