Caso de éxito: Datinza

Datinza

Descripción de la empresa

Fundada en 1997, se centra en la digitalización, procesado y gestión de todo tipo de documentos a alta velocidad. Una de sus principales líneas de negocio es la digitalización de las recetas médicas de varios colegios farmaceúticos Españoles adecuándose a los requerimientos y características de cada comunidad autónoma, así como la gestión del envío de datos y la facturación antes del día 10 del mes siguiente al vencido.

Objetivos de la colaboración/problema

Para procesar la captura de información utilizaban lectores laser manuales de códigos de barras. La inclusión en la receta de códigos bidimensionales (PDF417) complicó el proceso de grabación de datos manual que se estaba realizando hasta el momento e impulsó el desarrollo de un sistema que automatizase la lectura de toda la información asociada a cada documento.

 El sistema a desarrollar debía de cumplir requerimientos críticos como la alta capacidad de procesado de documentos (más de 10 Millones de Recetas en 10 días), capacidad para leer las diferentes simbologías de códigos de barras (C39, EAN13, PDF417, C128, EAN8) y todo con una tasa de errores en la lectura muy baja. Además mediante reconocimiento de caracteres (OCR) el sistema debía de poder procesar algunas tipologías de recetas en función del organismo de origen, corregir la información no leída, e imprimir información de trazabilidad o identificar la farmacia de origen y todo esto con unas velocidades de  alrededor de 10 recetas por segundo.

 Para cumplir estos requisitos el ITAINNOVA definió los requerimientos del sistema de visión para la captura y procesado de la imagen tanto a nivel de hardware (tipo de iluminación, velocidad de paso, transferencia de datos) incluyendo el desarrollo de electrónica para controlar la velocidad de forma precisa, sincronización del disparo con la velocidad de la línea), como de software de procesado para la calibración del sistema de visión, corrección de inclinación y escalado, lectura de códigos de barra, reconocimiento de caracteres, así como software de gestión de la información de las imágenes (envío de datos al servidor, grabación de información, recortes, monitorización del funcionamiento).

Para la creación del sistema software fue necesario el desarrollo de librerías propias para la decodificación de código de barras.

 Finalmente el sistema de visión se integró con  la máquina completa que diseñó DATINZA que incluía la mesa con alimentador automático que arrastra los documentos de uno en uno y los separa en paquetes de 25 según el origen y la tipología.

 Actualmente Datinza, SA dispone de trece máquinas y ha llegado a procesar hasta 35 millones de recetas mensuales de la mayoría de los colegios farmacéuticos de España.

 Su departamento de I+D ha patentado el sistema de grabación y lo sigue adaptando a otros tipos de trabajos de digitalización para grandes volúmenes de documentos. Gracias a su esfuerzo e inversión en I+D+i cuenta con la máquina de digitalización más rápida del mercado, modelo DIZ-98-TR de patente propia, que le ha permitido liderar el mercado de gestión de receta electrónica y digitalización de documentos y tener una ventaja competitiva sobre sus competidores ofreciendo una solución integral a sus clientes que  soporta todas las tipologías de recetas actualmente utilizadas.