Caso de éxito: Deinta

Catalogador de contenidos audiovisuales

Deinta es una empresa aragonesa dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas en los mercados audiovisuales, comunicaciones, seguridad y eficiencia energética. Ofrece soluciones completas a estos mercados, desde la definición del proyecto y puesta en servicio y el mantenimiento y gestión posterior.

Deinta cuenta con un Departamento de i+d desde el que desarrolla productos propios para comercializar en diferentes mercados, como ALMAN´D que es una plataforma de integración de sistemas, un conjunto de aplicaciones software diseñadas para el control integral y remoto de edificios o instalaciones en entornos de gran complejidad técnica. Es un software abierto en continuo crecimiento incorporando el control y gestión de nuevos dispositivos para adaptarlo a las necesidades de los usuarios y los nuevos equipos y estándares del mercado.

DeInta se plantea la necesidad de seguir avanzando en los usos de la Visión Artificial aplicada a su producto ALMAN´D para ofrecer nuevas funcionalidades avanzadas dentro de la gestión y explotación de aparcamientos mediante la utilización de las propias cámaras de video vigilancia instaladas en los mismos. Junto con el ITAINNOVA pone en marcha un proyecto de desarrollo tecnológico cuyo principal hito era disponer de un sistema de detección de plazas libres/ocupadas robusto, configurable y flexible, de forma que pudiera ser ejecutado en la mayor variedad de parkings comerciales, con diferentes condiciones  de color de suelo, iluminación, diferentes colores y modelos de coche aparcado, etc..

Para conseguir esto, colaboró con el ITAINNOVA en el diseño y desarrollo de nuevos  algoritmos de Visión por Computador para la detección de ocupación de cada plaza, que permitieran dotar de mayor robustez a las diferentes condiciones cambiantes que pueden darse en el interior de un parking (reflejos, zonas mal iluminadas, condiciones del suelo o tránsito de personas y vehículos), para obtener el mejor resultado, todo ello en el marco de trabajo de un parking real. Al mismo tiempo se integró con el sistema ALMAN´D para proveer un sistema escalable y versátil, configurable en función de la tipología del parking. Igualmente se realizó una implementación optimizada de dichos algoritmos para poder ejecutarse en las cámaras de videovigilancia, puesto que se trata de dispositivos de pocos recursos en cuanto a memoria y capacidad de procesamiento.

El sistema global permite el procesamiento local en cámara de los algoritmos así como la comunicación son servidores externos para recibir o enviar información. Así mismo se desarrolló el entorno que  permite configurar los parámetros de trabajo del sistema en función de los requerimientos de cada aparcamiento.

El entorno se diseñó y entrenó con diferentes herramientas de simulación para probar el correcto funcionamiento de los algoritmos y determinar sus tasas de acierto y posteriormente se efectuaron pruebas en el entorno real de un parking.

En base a la colaboración con el ITAINNOVA, este sistema está desplegado ya en varios parkings públicos, lo que permite a la empresa ofrecer un sistema alternativo a otros existentes en el mercado, de menor coste de implantación y mantenimiento y mayor robustez y menor tasa de errores en la detección de plazas libres/ocupadas.