Caso de éxito: EMC

Solución de problemas en Compatibilidad Electromagnética EMC / Ferrocarriles de la Generalitat

El ITAINNOVA tiene experiencia en la solución de problemas en el funcionamiento de máquinas, productos eléctricos o electrónicos, e instalaciones  provenientes de la compatibilidad  electromagnética (EMC).

Para la resolución de problemas, se emplean sistemas para simulación en EMC y se completan con medidas in situ aprovechando la amplia experiencia y el equipamiento que tiene el Laboratorio Eléctrico del ITAINNOVA.

Como ejemplo se puede poner un problema el sistema de señalización en la detección de tren de los Ferrocarriles de la Generalitat. Había un problema en una de las balizas de detección del paso del vehículo, unas veces si que se detectaba y otras no, no teniendo claro cuál podría ser el problema, ya que era un fallo aleatorio.

Se realizó el análisis de la instalación y del layout de la señalización y de los cables de alimentación eléctrica del vehículo. 

 Se midieron la señales, los campos electromagnéticos y las corrientes que circulaban por los cables de retorno de alimentación. Se simuló el comportamiento que se podría producir en la antena para la detección del tren y se vió que el problema era debido a la saturación de la antena cuando había mucha intensidad en el carril de retorno de la alimentación, es decir cuando estaban circulando varios trenes a la vez en el mismo tramo de la alimentación eléctrica.

 A raíz de estos análisis se plantearon unas modificaciones en el layout del cableado del sistema de alimentación del vehículo para bajar los campos electromagnéticos inducidos en la antena de detección de tren, y una vez realizados, el problema quedó resuelto.