Caso de éxito: EMMOE

Software propio, conocimiento, metodología y experiencia para aportar mayor compresión de la información producida en tus simulaciones y procesos industriales

La Escuela Militar de Montaña y  de Operaciones Especiales (EMMOE), en Jaca, es un centro docente militar de perfeccionamiento cuya misión principal es la formación de los cuadros de mando y tropa, en las especialidades de Montaña y de Operaciones Especiales. Tiene una amplia tradición en la formación de unidades de especialistas en situaciones en las que el hombre se expone a condiciones extremas.

Para formar a los alumnos en este tipo de escenarios  la EMMOE dispone de una metodología muy completa que permite generar misiones ficticias con unos objetivos definidos como por ejemplo un rescate o una evacuación. Preparar una misión es complejo ya que es necesario documentar muy bien tanto las condiciones de contorno (meteorología, cultura, evolución del objetivo, mapas, acciones del enemigo que sean susceptibles de ser detectadas,…) como los objetivos (fotos de la ubicación) de forma que pueda emularse una situación y un escenario lo más realista posible.

Los alumnos deben repartirse responsabilidades y generar una estrategia por equipos a partir de la información que les ha sido facilitada para cumplir el objetivo final propuesto. Esta estrategia es presentada a los formadores y una vez validada, los alumnos acometen una fase donde deben aprender mediante repeticiones y entrenamiento todo lo relacionado con la misión.

Finalmente se realiza la misión real, la cual es grabada por algunas cámaras de los profesores para su posterior análisis.

Las necesidades de EMMOE pasan por disponer de entornos formativos innovadores que permitan facilitar el proceso de aprendizaje, entrenamiento y evaluación de los alumnos introduciendo entornos más interactivos e inmersivos que permitan entrenar de una forma más realista y efectiva a los alumnos.

En colaboración con el ITAINNOVA deciden abordar la realización de este tipo de misiones de forma virtual con simuladores 3D, dotados con  capacidades de tiempo real y de integración de físicas, del entorno real  donde se va a llevar a cabo la misión para ayudar a conocer mejor el mismo a los alumnos antes de llevar a cabo la misión real.

Estos desarrollos permiten modelar el escenario y las instalaciones en 3D a partir de Open Data de la topografía real del terreno en un tiempo mínimo o mediante la reconstrucción 3D de imágenes tomadas con UAVs (aviones no tripulados).

Estos desarrollos permitirán también compartir información entre los equipos durante la preparación de la misión y la interacción entre los diferentes “equipos” o jugadores así como monitorizar y supervisar en tiempo real el despliegue de la misión incorporando diferentes sensores.

Las herramientas desarrolladas son multiplataforma, permitiendo ser desplegadas en movilidad y permitiendo integrar dispositivos de interacción gestual que permiten al alumno una interacción más natural con el escenario y dispositivos de realidad virtual de bajo coste (como Oculus Rift), ampliando de esta forma las capacidades de las herramientas.

En base a la colaboración establecida con el ITAINNOVA, la EMMOE dispone de nuevas herramientas de entrenamiento para los alumnos más interactivas e inmersivas que permiten abordar el entrenamiento de forma más realista y eficiente.