Caso de éxito: Evaluación de electrodoméstico

Desarrollo de metodología para evaluación computacional del comportamiento termomecánico de un electrodoméstico

Se desarrolla una metodología para la evaluación del comportamiento termomecánico del conjunto completo de un electrodoméstico mediante métodos computacionales. En concreto, el objetivo último de la metodología es la predicción de cómo las deformaciones de los diferentes elementos que conforman el sistema afectan a su funcionalidad bajo determinadas condiciones de funcionamiento y para diferentes diseños. En los análisis realizados se consideraron dos situaciones, una relativa a condiciones de uso extremas y otra a condiciones de uso ordinarias, de acuerdo a los procedimientos internos de la empresa.

Para ello, inicialmente se realiza el análisis de los fenómenos de transferencia de calor más relevantes que tienen lugar en el sistema en las condiciones de funcionamiento designadas. A continuación se realiza una simulación termo-fluido dinámica (CFD) del sistema, considerando los análisis y conclusiones obtenidos anteriormente, para comprender en profundidad el comportamiento del sistema desde el punto de vista fluido y termodinámico, obtener la distribución de temperaturas, detectar zonas críticas y posibilitar la propuesta de modificaciones de diseño. Asimismo los cálculos CFD permiten obtener condiciones de carga (temperaturas) y de contorno (coeficientes de convección) para ejecutar los análisis termomecánicos mediante el método de los elementos finitos (MEF) que permiten obtener el campo de desplazamientos, deformaciones y tensiones en todos los elementos del sistema.

La metodología desarrollada se aplica de manera continuada como soporte para el diseño de nuevas generaciones del electrodoméstico.