Caso de éxito: Expo 2008 Zaragoza

Espectáculo poético-visual Expo 2008 Zaragoza

Durante la Exposición Internacional que se celebro en 2008 en Zaragoza, había todas las noches un espectáculo en el que se movían diferentes elementos acompañando a proyecciones de imágenes y sonido.

El sistema tenía que controlar los movimientos de grandes masas que simulaban las paredes de un iceberg. Estas paredes pesaban 20 toneladas y tenían una altura de 25 metros. Había otros bloques que pesaban hasta 40 toneladas. Todo el movimiento de este sistema se hacía con un sistema hidráulico con 5000 litros de aceite. El movimiento de estas grandes masas no era una tarea fácil, y más teniendo que coordinar los movimientos con las proyecciones de video y el sonido.

El ITAINNOVA realizó la Robotización de todos los movimientos, mediante sensores y sistemas de control desde un ordenador. Este sistema de control se diseñó a partir de modelos de simulación y técnicas de pruebas en laboratorio sobre modelos emulados en un ordenador en tiempo real (HIL: Hardware In the Loop)

Todo el sistema de control, tanto el software como el sistema electrónico, se desarrolló por técnicos del ITAINNOVA específicamente para este espectáculo.

 El sistema funcionó correctamente todos los días de la EXPO 2008.

 El ITAINNOVA ha participado en otros proyectos singulares: Muro de las Naciones de la Olimpiada de Atenas 2004, Esfera espectáculo del Forum de las Culturas de Barcelona, Análisis técnico del Monolito de Caja Madrid proyectado por Calatrava.