Caso de éxito: Fortec

Experiencias de interacción hombre-máquina.

Una de las empresas con las que trabajamos desde hace varios años es la empresa aragonesa FORTEC (Formación y Tecnología), cuyo objetivo básico es la creación y desarrollo de proyectos innovadores prestando especial atención a todos los procesos y sistemas relacionados con la formación, siendo un referente nacional en el ámbito del e-learning.

Objetivos de la colaboración con ITAINNOVA

Para la impartición de formación a través de e-learning en FORTEC desarrollaron una plataforma basada en Moodle, así como herramientas para la elaboración de contenidos, tutorización y gestión de la formación.

 En base a la colaboración establecida con nosotros, FORTEC ha podido ofrecer nuevos canales y plataformas a los alumnos para el acceso a contenidos didácticos multimedia. Se ha desarrollado, así mismo, un sistema que permite desplegar cursos a través de un medio que permite acceder potencialmente a un alto número de personas, como la Televisión Digital interactiva, teniendo en cuenta los últimos estándares tecnológicos. 

Tecnologías (conocimiento, tecnología, herramientas, metodologías que el ITAINNOVA les aporta)

Se han incorporado además plataformas de ocio (wii, PS3) como nuevas canales de acceso a contenidos formativos siguiendo el concepto de serious games.

 Se han incorporado también, a modo piloto, interfaces gestuales para reconocer los gestos de los alumnos y permitirles una interacción más natural con los contenidos formativos.

 Por último se han incorporado nuevas técnicas de visualización como son la Realidad Aumentada que proporciona un importante valor añadido a los alumnos al permitirles la manipulación de modelos 3D, así como Sistemas Inteligentes que velan por un itinerario formativo personalizado a la evolución de cada alumno y su contexto.

Objetivo logrado con la colaboración

Con todos estos avances gracias al trabajo conjunto, FORTEC ha mejorado su gama de productos y dispone de un sistema de despliegue de contenidos evolucionado, que posibilita a los alumnos la accesibilidad a los mismos desde múltiples canales en función de sus condiciones y preferencias, pudiendo abordar nuevos retos con un mayor impacto en el usuario final.