Caso de éxito: Gervall

Limitador de velocidad sin cable para ascensores

La seguridad para los pasajeros es uno de los factores clave que ha venido guiando el diseño de los ascensores desde sus orígenes. En ese sentido, se han desarrollado normativas y requerimientos legales que obligan a la existencia de componentes de seguridad específicos para determinadas funciones en un ascensor. Uno de los más importantes es el limitador de velocidad que se encarga de detectar una situación de sobrevelocidad en la cabina y de disparar la cadena de seguridad que provocará una parada de emergencia.

Tradicionalmente los limitadores de velocidad están constituidos por una polea colocada en el cuarto de máquinas que gira traccionada por un cable solidario a la cabina y que por tanto recorre todo el hueco del ascensor. Esta polea está conectada a unos elementos inerciales que son los que finalmente provocan el disparo de la cadena de seguridad cuando se da la situación de sobrevelocidad.

Estos sistemas acarrean problemas de espacio al ocupar un espacio precioso en el hueco, pueden originar problemas de ruido y vibraciones y son complejos de instalar y ajustar.

La empresa Gervall, líder en la fabricación de componentes para ascensor, junto con el grupo de diseño mecatrónico del ITAINNOVA pensó en una solución conceptual que eliminase estas problemáticas, planteando un diseño basado en un sistema de rodadura sobre la guía que integra las funcionalidades de un limitador convencional e incluso otras adicionales como el sistema de prevención de movimientos incontrolados de cabina.

Esta solución conceptual se ha desarrollado hasta la fabricación de unos prototipos muy cercanos al producto final, que se han validado y ensayado en las instalaciones del ITAINNOVA. El proceso ha terminado con la certificación del producto por parte de TÜV y por la realización de pruebas de fiabilidad en un ascensor completo que han tenido funcionando al sistema por espacio de varios meses de manera continuada.

El nuevo sistema, denominado por  Gervall como Leopard, ha sido patentado y presentado como novedad y con buana aceptación por el mercado en la feria INTERLIFT, la más importante del sector a nivel internacional.