Caso de éxito: Industria de recambios

Previsión baja rotación industria de recambios de automoción

La industria del recambio necesita un sistema de previsión fiable para estimar su demanda, que se caracteriza por ser intermitente, irregular y errática. En este ámbito, los métodos de previsión tradicionales no ofrecen unos resultados eficaces.

El objetivo del proyecto era ofrecer una previsión fiable con objeto de dimensionar adecuadamente los inventarios de las piezas de recambio con un servicio al cliente óptimo.

Con este objetivo, se diseñó un sistema capaz de identificar el tipo de demanda de cada uno de los 2000 productos  del portfolio de la empresa y de aplicar un conjunto de métodos de previsión, especializados en demanda intermitente, en función del tipo de demanda que se tratase.

Este proyecto permite a la empresa realizar previsiones de todos sus productos con un horizonte temporal de planificación de 6 meses en diferentes periodos, de forma ágil y con un elevado nivel de precisión.

Con esta solución, la empresa ha conseguido:

  • Un nivel de inventario más ajustado. Lo que ha derivado en una reducción de la inversión de inventario y una mayor liquidez.
  • Una gestión de la previsión de la demanda y del aprovisionamiento sistematizado y más rápido.