Caso de éxito: Infopyme

INFOPYME

Descripción de la empresa

InfoPyme Comunicaciones es una compañía española cuya principal actividad es el diseño, la fabricación  y distribución de equipos de telecomunicaciones y telefonía pública, así como de sus repuestos, con un mercado de clientes constituido por las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo.

Objetivos de la colaboración/problema

InfoPyme tiene una amplia experiencia en el diseño y fabricación de validadores de monedas, uno de los componentes básicos que conforman los teléfonos públicos de la empresa. El desarrollo de este componente se ha realizado en la propia empresa y se mantiene una dinámica de innovación y mejora continua.

El objetivo general de este proyecto era mejorar su tasa de aciertos en la discriminación entre monedas. La empresa quería testear la posible incorporación de una tecnología, identificación automática basada en sistemas de visión, complementaria a sus sistemas actuales que les permitiera ser más flexibles y robustos y  que permitiera soportar un conjunto de monedas muy amplio y heterogéneo, debido a la internacionalización de sus ventas, que fuera capaz de garantizar a sus clientes su robustez ante los múltiples métodos de fraude, es decir de verificar la legalidad de las monedas que el usuario introduce en la cabina al realizar la llamada.

Junto con el ITAINNOVA se plantea un análisis de la viabilidad de la aplicación de esta tecnología  de identificación automática basada en visión para su integración en el sistema de validación de monedas de la empresa, planteando la transferencia de conocimiento en este campo desde el ITAINNOVA al departamento de I+D de la empresa.

El ITAINNOVA realizó un estudio de las diferentes dispositivos de captura de imagen y posteriormente determinó las características específicas necesarias para el sistema de visión que se necesitabas emplear en la validación de monedas.  Desarrolló un algoritmo de procesado de imagen que permita la caracterización de monedas y realizó un estudio de la casuística que esta tecnología puede solucionar. Por último se realizaron pruebas de laboratorio para verificar la posibilidad de la utilización de cámaras OEM de bajo coste para la captura de las imágenes.

La integración de esta tecnología es una innovación que permitirá la mejora de la clasificación, disminución de la vulnerabilidad frente al fraude, mejorar la flexibilidad de utilización con monedas heterogéneas para distintos países, etc. Pone al alcance de los sistemas de bajo coste métodos utilizados en sistemas de segmentos de mayores prestaciones y supone además un salto en el posicionamiento diferencial respecto a la competencia.