Caso de éxito: Inycom

Análisis del sentimiento en redes sociales

Inycom, compañía con 30 años de experiencia que ofrece soluciones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Medicina, Analítica y Electrónica de referencia en Aragón y con presencia nacional.

El producto Eccobuzz de Inycom, es una herramienta de seguimiento de reputación corporativa en internet para empresas, instituciones e incluso personas. Esta herramienta permite realizar un seguimiento de distintas fuentes que hablan sobre determinados temas que son de interés para los clientes que contratan el servicio, así como de realizar una serie de análisis sobre dichas fuentes: categorización, análisis de sentimiento, nubes de palabras, resúmenes, etc…

La empresa tenía que dar respuesta a la creciente demanda de sus clientes de obtener valor añadido a la numerosa información disponible en internet y las redes sociales.

Para ello la velocidad en el acceso a los datos y posterior procesamiento de la información es crítico más aún cuando la cantidad de información a analizar crece cada día de forma exponencial y es necesario extraer conocimiento. En este caso la tecnología ha de ser escalable, rápida, inteligente y personalizable a las necesidades del cliente.

Junto con ITAINNOVA la empresa decide abordar un proyecto para evolucionar y mejorar su producto de forma que se pueda garantizar un producto robusto y con mayores funcionalidades que ahora presentaba y que cubra las necesidades detectadas por sus clientes. Tras realizar un análisis completo de la arquitectura del sistema, se propuso una nueva arquitectura basada en BigData e Inteligencia artificial y se definieron las áreas de mejora, que estaban relacionadas con el almacenamiento de la información, donde se trabajó con bases de datos no sql, buscando mejorar la escalabilidad y el rendimiento. Además se ha trabajado en diferentes aspectos de inteligencia artificial como la mejora de la categorización de la información, basándonos en ontologías las cuales permiten que el sistema sea más flexible y escalable en cuanto al número de categorías en las que se clasifican los términos y en el módulo de análisis del sentimiento que permite evaluar el sentimiento de los textos si son positivos, muy positivos, muy negativos, negativo o neutro, personalizándolo para diversas fuentes de información y redes sociales, puesto que es muy dependiente de las palabras y expresiones que se utilizan en cada una.

La colaboración de ITAINNOVA con Inycom ha permitido ampliar los horizontes de la herramienta Eccobuzz de Inycom, añadiendo nuevas capacidades de procesamiento y mejora de su estructura formal. 

Los desarrollos se han acometido con un equipo mixto de trabajo, lo que además ha permitido adquirir a Inycom más rápidamente el conocimiento en estas tecnologías base por las que se apostado en nuevos proyectos en otras líneas de negocio de la empresa.