Caso de éxito: Kajal

Aplicación de técnicas de optimización económica en los procesos de fabricación

La aplicación de técnicas de optimización económica en los procesos de fabricación ofrece una importante oportunidad para mejorar su rentabilidad. En cualquier proceso de fabricación, intervienen materias primas y productos con costes muy variables, así como procesos complementarios necesarios que también tienen asociados costes adicionales. La combinación de todas estas variables contribuye a lograr las características del producto final, pero suponen también un coste de fabricación. Es necesario minimizar todos estos costes, a fin de producir de la manera más económica posible manteniendo la misma calidad del producto. Concretamente, se trata de calcular la forma más económica de fabricar un tipo de producto a través de la información disponible del proceso productivo teniendo en cuenta factores como propiedades de la materia prima, condiciones del proceso, materiales auxiliares etc.

 Con ese objetivo ITAINNOVA ha acompañado a una empresa en el desarrollo de algoritmos de apoyo a la toma de decisiones en el proceso de fabricación basados en la optimización de los costes de fabricación. El desarrollo se basa en la combinación de metodologías de análisis de datos con técnicas avanzadas de optimización, para dar como resultado un algoritmo, integrado y actualizado con los datos del sistema, que optimiza los costes de fabricación de un determinado tipo de producto. Constituye además una oportunidad de mejora sobre lo ya existente creando nuevas expectativas de productos de mayores características a un coste optimizado.

 El algoritmo desarrollado sirve también como herramienta de control del proceso, para estudiar y evaluar las relaciones entre los parámetros del proceso y su influencia en las características del producto fabricado, así como detectar a tiempo desviaciones de la calidad final y de los parámetros de fabricación.