Caso de éxito: Kajal Simulation

Modelado virtual de procesos para analizar su comportamiento en diferentes escenarios de funcionamiento

Ante la instalación de nuevos procesos o la automatización de determinadas operaciones, que requieren inversiones elevadas, la simulación se presenta como una herramienta útil para evaluar y validar las propuestas en su fase de diseño. A través de la simulación se pueden determinar los parámetros de funcionamiento y las especificaciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los nuevos procesos.

El ITAINNOVA tiene amplia experiencia en el desarrollo de modelos de simulación para el análisis de procesos logísticos y productivos. Se han desarrollado estudios de simulación en diferentes campos de aplicación, desde plantas de fabricación del sector del automóvil, hasta centros de almacenaje y distribución de mercancías, así como procesos productivos y logísticos de otros sectores como el electrónico o la alimentación.

En uno de esos proyectos, ITAINNOVA ha acompañado a una empresa en el diseño de la nueva operativa de preparación de pedidos y la selección de la tecnología necesaria para su implantación. En el proyecto se han valorado diferentes opciones para mejorar y automatizar el proceso con diferentes tecnologías.  El ITAINNOVA ha realizado una simulación de las operativas seleccionadas. La simulación desarrollada ha permitido  comparar las diferentes opciones,  para valorar y seleccionar la mejor operativa que mejore la eficiencia y productividad del proceso de preparación de pedidos, según:

  • reducción de recorridos en vacío,
  • facilitar la identificación de la ubicación
  • reducción de fallos en la preparación del pedido

El modelo desarrollado permite además tener una visualización común y compartida por todos los técnicos y departamentos implicados en el proyecto.