Caso de éxito: Mondo

Diseño de un proceso de desinstalación y recuperación de campos de césped artificial para uso deportivo

Mondo Tufting, S.A. y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han colaborado en el desarrollo del proyecto “IMPACTO EN EL CICLO DE VIDA DE CAMPOS DE CÉSPED ARTIFICIAL DEL USO DE MATERIALES RECICLADOS Y DE LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL FIN DE VIDA (TUFT2ECO)”.

El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental del césped artificial reduciendo al mismo tiempo su coste económico y manteniendo las propiedades biomecánicas actuales.

Tras el Análisis de Ciclo de Vida del producto césped artificial y de la identificación de las fases de Materiales y Fin de Vida como las predominantes en cuanto a los impactos ambientales calculados, los objetivos de la buena práctica se han enfocado a tratar de implementar mejoras en los procesos de estas Fases para la mejora del impacto ambiental del producto final.

Por un lado, en cuanto al uso de materiales y procesos de fabricación, se ha marcado el objetivo de la incorporación en el proceso de fabricación del hilo de materiales reciclados provenientes tanto de rechazos como de moquetas de césped retirado de campos tras la finalización de su vida útil. Este objetivo persigue disminuir el impacto ambiental mediante la disminución de materiales vírgenes, llevando asociado, además, un potencial de ahorro de costes en materiales incorporados al producto.

Por otro lado, el diseño de un proceso completamente nuevo para la gestión de los materiales desinstalados al realizar una sustitución de césped artificial, viene a cumplir el objetivo de optimizar el impacto ambiental de su fin de vida y, además, prever una solución para evitar un aumento de costes económicos debido al incremento de las tasas de gestión en vertedero de los residuos generados con los procesos actuales.

 Los logros obtenidos con el desarrollo de estas actividades han sido

  • Identificación de la composición de materiales óptima que permite la incorporación de una parte de material reciclado al proceso de fabricación de nuevo césped sin mermar sus propiedades funcionales, con una disminución en costes de material próxima al 10%
  • Diseño de un nuevo proceso de desinstalación, así como diseño, fabricación y ensayo de prototipos de maquinaria específica para realizar las operaciones del proceso con una reducción del tiempo de desinstalación cercana al 30% y una reducción potencial de costes de gestión final de residuos de entre el 30 y el 70%.
  • Desarrollo un nuevo proceso de fabricación que permite con bajo coste transformar el residuo de césped usado en paneles plásticos resistentes para pavimento y recubrimiento, abriendo posibilidades de comercialización de nuevos productos y la sustitución de materiales comercializados hoy en día por la propia empresa por productos 100% reciclados que cumplan la misma función a un coste igual o menor.
  • Completa eliminación de residuos procedentes del producto al final de su vida útil mediante reutilización y reciclado, con la consiguiente reducción del coste total de operación de desinstalación alrededor de un 50% y disminución del impacto ambiental del Fin de Vida en valores cercanos al 90%.

Los desarrollos del proyecto han quedado protegidos por varias patentes.