Caso de éxito: Nanomag

Desarrollo de un material compuesto de matriz termoplástica y nanopartículas magnéticas. Apoyo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 2008

El Proyecto Nanomag, realizado conjuntamente por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), tuvo como objetivo diseñar un polímero nanocompuesto que pueda servir como elemento protector del campo magnético a elevadas frecuencias.  

Actualmente, uno de los materiales utilizados para este objetivo son las ferritas, pero las ventajas que pueden presentar los nanocomposites frente a aquellas son, además de una enorme disminución del peso, una alta resistencia al impacto y una mayor moldeabilidad, ya que pueden ser procesados mediante inyección, confiriéndoles así la forma deseada en función de su aplicación final.

Como resultado se obtuvo un nuevo material compuesto de polímero y nanopartículas que confieren al material resultante las propiedades magnéticas necesarias para ser utilizado como protector del campo magnético que puede ser utilizado a nivel industrial.