Caso de éxito: Saltec

Adaptación tecnológica de plataforma elevadora para el mercado japonés.

La empresa SALTEC-TORGAR, fabricante de soluciones para la elevación en obra, ante el parón del mercado nacional y europeo, tomó la decisión de introducirse en el exigente mercado japonés.

Para ello, además de la correspondiente acción comercial para la internacionalización de sus productos al mercado asiático, tuvo que realizar varias modificaciones tecnológicas en sus productos con el fin de satisfacer las diferentes exigencias técnicas, normativas, legislativas y comerciales de Japón.

Las principales solicitaciones en Japón, y que conllevaron una adaptación de su producto, se englobaban en las siguientes áreas:

  • Los perfiles y mapas de viento en Japón son diferentes y mayores a los de la normativa europea por lo que es necesario recalcular y rediseñar los elementos estructurales de las plataformas y elevadores.
  • En Japón se colocan unas "lonas" de protección en las plataformas de obra lo que, con el efecto del viento, conlleva una aumento considerable de las solicitaciones estructurales. Y por ello, se deben reforzar los perfiles donde van sujetas estas lonas debido a la acción del viento sobre ellas.
  • Respecto al cálculo sísmico, Japón también tiene unas condiciones especiales. Y en general, suelen pedir configuraciones diferentes, o distribuciones de carga distintas, que en ocasiones llevan a realizar modificaciones sobre el diseño para adaptarlo a lo que solicitan.

Para todas estas adaptaciones, SALTEC-TORGAR contó con la colaboración del ITAINNOVA, de sus capacidades y experiencia en el prototipado virtual de productos con solicitaciones estructurales debido a cargas de viento y escenarios sísmicos, lo que le ayudó a adaptar y rediseñar sus soluciones de elevación para el mercado japonés.