Caso de éxito: Nitax

Un marco metodológico y una infraestructura para el desarrollo rápido de sistemas informáticos.

Descripción de la empresa

NITAX es una empresa que trabaja desde hace décadas en el sector del transporte, y más directamente al servicio del taxi. 

Objetivos de la colaboración con ITAINNOVA

Diseño e implementación de un nuevo sistema de gestión de flotas de taxis que integra los terminales de datos de los taxis, una centralita telefónica para gestión de llamadas, sistemas de información geográfica para obtener el taxi más próximo al cliente y clientes y puestos de operadora desde los que se atienden la llamadas e introducen las peticiones de servicio en el sistema. 

El sistema debía servir para flotas con menos de 20 taxis a flotas con más de 1000. 

Tecnologías (conocimiento, tecnología, herramientas, metodologías que el ITAINNOVA les aporta)

El sistema se ha implementado con la librería Cervantes desarrollada por ITAINNOVA, la cual permite realizar rápidamente prototipos de sistemas distribuidos ya que todos los subsistemas desarrollados con esta librería tienen una arquitectura estándar definida por ITAINNOVA, la cual se ha usado con éxito en multitud de proyectos

 La arquitectura de Cervantes se basa en el paso de mensajes para enviar la información entre los diferentes módulos y en máquinas de estados para procesar estos mensajes.

 Además de ser una librería, Cervantes es también una herramienta de modelado que permite diseñar los diferentes subsistemas siguiendo la arquitectura de referencia y generar código en C# y en java.

 Las ventajas de desarrollar un sistema distribuido basada en la arquitectura Cervantes son la rapidez de desarrollo y la escalabilidad  y robustez del sistema.

Objetivo logrado con la colaboración

Nitax ha conseguido un sistema de gestión de flotas robusto, escalable, que puede adaptar fácilmente a las necesidades del cliente y que lo puede hacer sin ayuda de ITAINNOVA dado que el desarrollo con Cervantes es muy sencillo.