Caso de éxito: Optima-Planning

Aplicaciones prácticas dirigidas por modelos para los procesos de desarrrollo software

La complejidad del análisis de la cadena de suministro viene dada porque cada decisión en un proceso de un eslabón de la cadena impacta sobre otras áreas de decisión de otros eslabones de la cadena de suministro.

ITAINNOVA ha acompañado a una empresa líder en el sector de la distribución nacional en un proceso de rediseño y planificación de su nueva red logística. Durante este proceso se ha trabajado sobre los aspectos operacionales y tácticos de la red de distribución. El objetivo final es mejorar la eficiencia en los procesos de la cadena de suministro con un enfoque global y a través de la utilización de varias tecnologías con un mismo objetivo alinear los objetivos de los diferentes procesos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro completa (end to end).

  • Previsión demanda, evaluación de previsión de demanda a corto plazo (horizonte de varias semanas) y planificación de demanda futura en base a escenarios (horizonte varios años).
  • Optimización de política de pedidos. A partir del comportamiento de la demanda se lanza un algoritmo de optimización (algoritmos genéticos y otras meta heurísticas) para determinar la mejor política de pedidos y flujo logístico que minimiza la variabilidad en los centros de distribución y en la cadena de suministro.
  • Asignación de centros de consumo a centros de distribución en función de los diferentes escenarios de demanda futura. Definición de reglas.
  • Validación del impacto en las operaciones diarias de las diferentes plataformas de la red logística mediante la simulación de los procesos de más de diez plataformas de distribución en el territorio nacional.
  • Evaluación también de los futuros escenario de demanda sobre las rutas de distribución mediante técnicas de optimización de rutas y cargas que determinan las necesidades de transporte en los nuevos horizontes de distribución.

Un problema de planificación, múltiples tecnologías y una cadena de suministro eficiente.