Caso de éxito: Optimización de embalajes

Ensayos de transporte para optimización de embalajes para distribución

En su cadena de distribución los productos se encuentran sometidos a numerosos riesgos que pueden repercutir en el estado en el que estos llegan al consumidor final. Estos riesgos pueden ser ambientales (efectos de la temperatura y la humedad) y mecánicos (sobrecarga, impactos y  vibraciones). De esta forma, la misión principal del embalaje para distribución es la de proteger a los productos de estos riesgos. La reproducción en el laboratorio de las condiciones de trnasporte sufridas por los productos durante su distribución permite la identificación temprana de problemas potenciales en el embalaje y evita daños en el producto y excesos de material

Aunque en ocasiones es suficiente con la aplicación de ensayos estandarizados (normas específicas ISTA, ISO, ASTM), otras veces se requiere el desarrollo de metodologías y procedimientos específicos mediante la caracterización de rutas en 6 grados de libertad, el análisis de la respuesta dinámica del producto paletizado,la  reproducción acelerada de historias de carga multiaxiales y, si se requiere, en las mismas condiciones ambientales.

Es el caso de la colaboración con un fabricante de productos de gran consumo, número uno nacional en su ámbito, para el desarrollo una prueba específica de transporte que sirve de referencia para el diseño y evaluación de nuevos conceptos de embalaje. Mediante dicha prueba, en poco más de dos horas de ensayo el ingeniero de packaging de la empresa puede comprobar en el laboratorio el comportamiento del embalaje de forma totalmente realista, controlada y repetitiva, lo que le permite obtener una información muy valiosa para que el embalaje cumpla su función, optimizando el uso de material y asegurando que el cliente recibe el producto en perfecto estado.