Caso de éxito: Previsión gran consumo retail

Previsión de la demanda para una empresa del sector de la Gran Distribución

El objetivo de este proyecto es diseño y desarrollo de un sistema que permite seleccionar el mejor método de previsión para la mejora de la planificación de los procesos en los centros de distribución. El sistema realiza una previsión que después es revisada de forma colaborativa entre los diferentes agentes relacionados con la operativa del centro.

 El reto conseguido consiste en el  tener un horizonte de previsión es de 12 semanas (84 días), el nivel de confianza es del 95% y el error medio estimado es de un 15%. El sistema se combina a diferentes métodos de previsión estadísticos y de softcomputing. El proceso de previsión se realimenta con un interface de revsión colaborativa de previsión y una metodología de aprendizaje continuo.

 Mediante la utilización de esta solución la empresa ha conseguido:

  • Una mayor capacidad anticipación y una mejor respuesta en los picos de producción.
  • Reducción de los costes de la "no calidad".
  • Mejor adaptación de los recursos a la demanda real.

 "... en resumen nos podemos planificar"