Caso de éxito: Proyecto Cenit TARGET

Tecnologías Inteligentes y Medioambientalmente sostenibles para la Generación de Estructuras en materiales compuestos. Proyecto CENIT financiado por Ministerio

El objetivo general planteado en el proyecto Cenit TARGET es investigar y desarrollar nuevas tecnologías inteligentes y medioambientalmente sostenibles para la generación de estructuras en materiales compuestos. Los avances a alcanzar en el transcurso del proyecto se relacionan a continuación:

  • Desarrollo de nuevos materiales compuestos ambientalmente sostenibles con propiedades mecánicas superiores, y con gran resistencia a la abrasión y al impacto, que cumplan ciertos requerimientos aeronáuticos, ambientales y de obra civil previamente definidos.
  • Desarrollo de tecnologías de procesado basadas en la consolidación in-situ de materiales termoplásticos, así como de diferentes tecnologías de unión y reparación.
  • Nuevos métodos de curado de materiales compuestos y nuevos sistemas de inyección que aumenten las cadencias actuales de producción

Los resultados del proyecto darán lugar a productos más fiables con un diseño mejorado, con la garantía de un nivel de calidad uniforme. Además, se disminuirán los costes de fabricación, vía ahorro en costes por consumo energético y por la reducción de los tiempos de ejecución. El ITAINNOVA ha colaborado en los desarrollos del proyecto tanto en su aplicación al sector aeronáutico, debido a las mejoras en las prestaciones y el importante ahorro de peso, que implica un ahorro en el consumo de combustible, como en el sector de la construcción, debido a la reducción del precio y a las buenas propiedades que presentan estos materiales.