Caso de éxito: PVEC

Predicción de vida de materiales elastómeros sometidos a cargas cíclicas. Financiación Nacional

El objetivo principal de este proyecto es el avance en el planteamiento de modelos de predicción de vida de elastómeros y su contraste con ensayos que permitan disminuir la incertidumbre que caracteriza el diseño de estos materiales en lo que se refiere a durabilidad ante carga cíclica. Asimismo, los modelos de daño establecidos podrían servir como base conceptual para la predicción de vida ante otros agentes de envejecimiento esencialmente ambientales.


Como se observa, salvo los elementos de implementación en programas de elementos finitos para la simulación y predicción, y el contraste con los resultados experimentales que, a su vez son necesarios para la obtención de parámetros de comportamiento, los objetivos de investigación corresponden esencialmente a la determinación de modelos de comportamiento precisos, la determinación del proceso de propagación de grietas en materiales elastómeros y la determinación de procesos de daño evolutivo basados en Mecánica de Fractura y carga cíclica. El proyecto se desarrollará sobre dos componentes fabricados por las empresas vinculadas.


En cuanto a las posibles aplicaciones de los resultados del proyecto y de los beneficios de los que se aprovechan  dichas empresas cabe destacar la mejora continua y aumento del conocimiento sobre el propio material y de sus productos elastoméricos en cuanto a comportamiento ante solicitaciones de fatiga, lo que les permite mejorar la tecnología propia de la empresa y abordar nuevas actuaciones con mayor preparación y confianza en las técnicas analíticas que utilicen.