Caso de éxito: Safejoint

Safejoint -‘Enhancing structural efficiency through novel dissimilar material joining techniques’. Financiado por la Comisión Europea

Actualmente hay una gran demanda en el sector del transporte en cuanto al diseño de estructuras ligeras con el fin de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 establecidos en todo el mundo.

Para lograr este objetivo los diseñadores han introducido el concepto de estructuras "híbridas" donde se utilizan dos o más materiales ligeros cada uno con sus propiedades únicas que cuando se unen dan como resultado estructuras ligeras de alto rendimiento que no habrían sido posibles utilizando sólo uno de ellos.

Este enfoque requiere el desarrollo de técnicas de unión de materiales con diferentes propiedades físicas , fundamentalmente, que aseguren la transferencia segura y fiable de la carga entre los materiales que lo componen.

El proyecto SAFEJOINT aborda este reto mediante el desarrollo de nuevas técnicas de unión metal-metal y metal-composite así como el desarrollo de nuevas técnicas de inspección no destructiva y la evaluación de tales uniones con el fin de aumentar la confianza de los diseñadores y usuarios finales de las estructuras híbridas mediante el aseguramiento de su funcionamiento a lo largo de su vida útil.