Caso de éxito: Tranvía de Zaragoza

Ecodiseño - Análisis de Ciclo de Vida (ACV /LCA).

El Eco-diseño de los productos es una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar los productos. Primero por una cuestión social de preocuparnos por el medio ambiente y por otra, porque pensando desde punto de vista de aplicar criterios de ecodiseño desde el principio de la realización del producto, la mayoría de las veces se conseguirá un ahorro y que el producto pueda ser más barato y por tanto más competitivo.

Como ejemplo, aplicar ecodiseño a un producto es hacer el mismo producto con menos material o menos embalaje y así el producto tendrá menor impacto en el medio ambiente.

ITAINNOVA ha realizado Análisis de Ciclo de Vida (ACV/LCA) en diversos productos, aquí citamos el caso del tranvía de Zaragoza que fabrica la empresa CAF. Hacer un análisis de ciclo de vida supone analizar los materiales y energía que se utilizan a lo largo de toda la vida útil del producto y hasta su deshecho o reciclado (lo que se llama de la cuna a la tumba). Se incluye también el transporte del producto hasta donde se va a comercializar o a poner en uso y el embalaje que se utilice. Todo esto se traduce al final en unos indicadores medioambientales que nos dicen la "huella de carbono" que produce este producto.

Evidentemente hacer esto para un producto como un tranvía no es una tarea sencilla por la cantidad de componentes y materiales que lleva. Sería menos costoso hacerlo para un producto más pequeño.

Respecto a ecodiseño hay varias Directivas y normativa europea que aplica a diferentes productos. Todos conocemos las etiquetas de clasificación energética de algunos electrodomésticos. En el sector del ferrocarril también hay una normativa a nivel europeo sobre ecodiseño y aunque todavía no es obligatorio su cumplimiento, es una cosa que es cada vez más demandada en el mercado.

Hay diferentes metodologías para realizar el ACV dependiendo del producto de que se trate. Para el tranvía de Zaragoza se ha realizado el ACV/LCA y se ha hecho una Declaración Medioambiental siguiendo metodología basada en la ISO 14040/44.