Caso de éxito: Vicente Canales

Un asesoramiento independiente de soluciones tecnológicas y proveedores para encontrar la mejor alternativa.

Vicente Canales S.A. es una empresa líder en el sector de la fabricación de piezas utilizadas en la gestión de infraestructuras relacionadas con la gestión del agua.

En concreto  se dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos e instalaciones de filtración para riego, industria y medio ambiente.

Una parte muy importante de su fabricación se realiza bajo pedido aunque también se realizan producciones en serie para los dispositivos más estándar.

Una vez la empresa tomó la decisión  táctica, a nivel corporativo, de implantar un ERP que les permitiera gestionar de forma integral los diferentes procesos de la compañía, consideró necesario realizar un diagnóstico inicial de los procesos productivos y logísticos internos como paso previo a la selección y personalización con garantías del futuro software de gestión.  

Tras una visita a las instalaciones de Vicente Canales y conocer el funcionamiento general de sus líneas y de su flujo interno de materiales se definió el objetivo principal de la colaboración del ITAINNOVA con Vicente Canales que fue la realización de un diagnóstico tecnológico de la situación actual detectando las áreas de oportunidad y proponiendo los proyectos de mejora a acometer

 Para la realización del diagnóstico se ha contado con el know-how de los técnicos sénior del ITAINNOVA con una dilatada experiencia en proyectos de diversa índole sectorial y para algunas de las empresas más punteras a nivel tecnológico.

Se ha aplicado la metodología TECNOLOG que consta de los siguientes puntos principales:

  • Captación de información (cuantitativa/cualitativa)
  • Detección de áreas de oportunidad à valoración cualitativa y cuantitativa
  • Obtención de la matriz de oportunidades de mejora y propuesta de soluciones priorizada (MOMP)
  • Propuesta de planes de acción

Como resultados de valor añadido al diagnóstico se han añadido un flujograma de detalle de los procesos actuales, un mapa de requerimientos funcionales del futuro sistema y una propuesta de indicadores para la correcta gestión de los flujos de información y producto dentro de la planta.

Finalmente, se han incorporado al diagnóstico métodos de valoración de procesos inspirados en la metodología SCOR así como datos referidos a informes Gartner. 

Gracias a este proyecto la empresa Vicente Canales ha obtenido los siguientes resultados:

  • Un posicionamiento cualitativo y cuantitativo a nivel de procesos y medios tecnológicos.
  • Una identificación de las soluciones tecnológicas y de las acciones a llevar a cabo para el crecimiento y mejora de la empresa así como de las acciones necesarias para avanzar al siguiente nivel de desarrollo tecnológico.
  • Una identificación de las prioridades de actuación y diseño de la hoja de ruta para la futura implantación de su ERP corporativo.