Línea de innovación Tecnologías Multimedia / Tecnologías inmersivas

Soluciones tecnológicas inmersivas

La definición general de las soluciones tecnológicas inmersivas en el contexto de Connected Media hace referencia al desarrollo y utilización de tecnologías que integren diferentes tipos de contenidos digitales y reales buscando proporcionar experiencias más reales y naturales que permitan mejorar los procesos y ahorrar costes.

Cada vez más, la gran cantidad de información  que manejamos día a día nos obliga a realizar un gran esfuerzo de compresión de la información, por ello son cada vez más importantes herramientas, como las que el ITAINNOVA dispone, que nos permitan comprender la información de una forma intuitiva y natural.

Una buena visualización de los datos, no sólo comunica con claridad, sino que estimula la participación del espectador y capta su atención.

Los sectores de aplicación son amplios dado el crecimiento exponencial del consumo de contenidos digitales que complementen a los reales en todos los ámbitos, pero sobre todo en la visualización de simulaciones en sectores industriales, entrenamiento virtual en sectores militar y médico, así como prototipado rápido de productos acortando los ciclos de diseño en el sector industrial, sin olvidarnos de la vivencia virtual de experiencias en el sector turístico.

 Dentro de esta definición, la línea de innovación se centra en los siguientes aspectos:

  • Prototipado rápido de productos. Mediante técnicas de visualización avanzada, como puede ser realidad virtual y otras, el objetivo es poder validar prototipos digitales para que en la fase de diseño de productos puedan ser testeados remotamente y modificados sin necesidad de fabricar un prototipo real. Dentro de este apartado entra la visualización de simulaciones, de manera que se pueda comprender de una forma más intuitiva cálculos complejos en vez de interpretar complicados gráficos.
  • Análisis de datos en fase de operación y entornos inteligentes. Integración de datos de telemetría real en modelos sintéticos de equipamiento, instalaciones industriales o localizaciones exteriores. Haciendo comprensible para un humano cantidades ingentes de información. Desde visualizar el resultado de una misión militar mientras esta se realiza, con las trayectorias de proyectiles, imágenes y acciones que han realizado cada uno de los soldados en la zona de acción; hasta visualizar gráficamente sobre un modelo virtual de una turbina datos reales de temperatura, par, fuerza y presión.
  • Mejora de habilidades y conocimiento. El diseño de un entorno virtual  que permita al usuario entrenarse en un entorno controlado y seguro mejorando sus habilidades. De esta forma cuando se encuentre en una situación real esté familiarizado con los problemas a los que se enfrente. La práctica sobre modelos virtuales permite a múltiples alumnos entrenar sobre un mismo equipamiento asegurando la integridad del equipamiento y de las personas. Por ejemplo, desmontaje de maquinaria para su mantenimiento, entrenamiento táctico-militar sobre escenarios de combate, realizar prácticas de una operación sobre la radiografía real 3D del paciente, planificadores logísticos, etc...
  • Realidad Mixta como combinación de contenidos sintéticos con los contenidos reales mediante técnicas de Realidad Virtual y Aumentada y tecnologías de visión para el posicionamiento de los mismos. El objetivo es poner a disposición de las empresas las técnicas disponibles más avanzadas e innovadoras para mejorar la experiencia de usuario integrando contenido real y contenido sintético.

Estos campos de actuación nos llevan a ser expertos en las siguientes tecnologías:

  • Motores gráficos de tiempo real. Como pueden ser Unity u Ogre. Los motores gráficos nos proporcionan un framework software que facilita y acelera el desarrollo de aplicaciones 3D. Además de proporcionar un motor gráfico, este tipo de software también incluyen simulaciones físicas sencillas, detección de colisiones, sonido, animación, etc…
  • Librerías de Realidad Aumentada. Como puede ser Vuforia® de Qualcomm© nos permiten combinar contenidos reales y sintéticos en una misma imagen en tiempo real.
  • Integración de los dispositivos interacción Hombre-Máquina de bajo coste. Nuestra experiencia nos ha llevado a tener un background  amplio en la integración de todos los dispositivos de HCI (Interacción hombre-máquina) de bajo coste en el mercado para proporcional la mejor solución posible en cada momento.
    • Full body tracking. Dispositivos de seguimiento del cuerpo humano completo, como puede ser Microsoft Kinet y Kinect
    • Upper body tracking. Dispositivos de seguimiento de brazos y manos. Como pueden ser: Leap Motion, Hydra Razor y Stem controlers, entre otros.
    • Eye-tracking. Dispositivos de bajo coste de seguimiento de la mirada. Como pueden ser Eye Tribe o Tobii.
  • Multidispositivos. Basándonos en las distintas necesidades del cliente,  adaptamos nuestras soluciones a los dispositivos de visualización más adecuados, entre los que podemos destacar: smartphones, tablets, surface, TV 3D, gafas de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, caves, etc….
  • Sonido digital multicanal 3D. El posicionamiento y generación de audio de fuentes de audio dentro de las escenas y su adecuación al contexto del usuario nos permite proporcionar una experiencia inmersiva más completa. 

Equipamiento

  • Servidores de Computación en GPU Tesla
  • Dispositivos de realidad virtual (Cave, HMD, Oculus, sistemas multipantalla)
  • Dispositivos de interacción inmersiva avanzada
  • Motion tracking systems
  • Licencias de motores gráficos comerciales
  • Software de levantamiento topográfico
  • Software de diseño 3D
  • Software de renderizado fotorealista

Soluciones

Soluciones innovadoras para los negocios de Hoy

Centro Público demostrador TIC para el sector audiovisual y de contenidos digitales

 

Soluciones innovadoras para los negocios del Futuro

Soluciones tecnológicas inmersivas para el sector industrial