Línea de innovación Sistemas industriales / Automatización avanzada e instrumentación

Automatización y Bancos de Ensayo

La línea “Automatización y Bancos de Ensayo” es una línea de innovación dentro del marco estratégico del ITAINNOVA 2013-2015, basada en el conocimiento y aplicación de Técnicas de control avanzado, Instrumentación de alta precisión y Accionamientos de última generación basando el diseño en el uso de herramientas de simulación que faciliten la implementación posterior de los desarrollos. Uno de los resultados de dichos desarrollos son los Bancos de ensayos o bancos de test y desarrollo de Automatizaciones industriales avanzadas.

Existen multitud de tipos de bancos de ensayo, aunque esta línea de innovación está centrada en aplicar una metodología de diseño y desarrollo de bancos de ensayo complejos debido a los requerimientos de altas precisiones en la instrumentación y el uso de accionamientos de alta eficiencia. Su principal objetivo es de servir de herramienta para los departamentos de I+D de las empresas para el desarrollo de su producto y posteriormente su puesta en producción asegurando que el producto se fabrica bajo unos determinados estándares de calidad.

En la actualidad, los bancos de ensayo cada vez son más complejos, debido a la integración de multitud de sistemas, estructuras, actuadores, sensores,…etc., que deben ser controlados con una mayor precisión y repetibilidad. Esto requiere que la ingeniería de control sea más exigente en el determinismo de tiempos de ciclo y en algoritmos de control más rápidos y precisos.

Respecto a la Automatización Avanzada, se contempla el diseño y desarrollo de aplicaciones industriales de alta complejidad, usando las herramientas anteriores, junto con el conocimiento de redes industriales de comunicaciones además del apoyo en herramientas de diseño de sistemas logísticos.

Los conocimientos disponibles en el ITAINNOVA relativos a la línea de innovación de “Automatización y Bancos de Ensayo” son los siguientes:

  • Ingeniería de control en el diseño del sistema de control (hardware y software) y en el diseño de sistemas HIL (Hardware In the Loop), SIL (Software In the Loop) y MIL (Model In the Loop).
  • Instrumentación específica para aplicaciones de alta precisión relativas a sistemas de medida sin contacto, basadas en tecnología laser, parametrización de sistemas basados en visión artificial, etc.
  • Diseño, cálculo y optimización de sistemas/componentes en lo referente a sus aspectos funcionales, resistencia y precisión tanto mecánicos, eléctricos-electrónicos y mecatrónicos.
  • Integración de sistemas eléctricos y electrónicos robustos (EMC) y de alta eficiencia energética. Amplio conocimiento de accionamientos de última generación orientados a mejorar la eficiencia energética de sistemas y procesos.
  • Verificación y calibración de sistemas de medida.
Soluciones
Equipamientos singulares
  • Programas de simulación dinámica: Matlab / SIMULINK, SimMechanics
  • Programas de diseño mecánico: INVENTOR, CATIA, I-DEAS
  • Software de desarrollo de software de control: LabVIEW (Windows, Pharlap-RT, FPGAs y µC)
  • Software para tratamiento y análisis de datos: DIADEM, MATLAB, LMS
  • Bancada multifunción con 6 cilindros electrohidráulicos
  • Programa de simulación MEF: ANSYS, ABAQUS, COMSOL
  • Software VERISTAND para el diseño y desarrollo de: Hardware In the Loop, Software In the Loop y Model In the Loop
Proyectos I+i financiación pública

Knowledge-based Radical Innovation Surfacing for Tribology and Advanced Lubrication) - KRISTAL

FP6 (2005 – 2009)

 

Development of a manufacturing process for the production of small size complex-shaped structural aircraft components – COMPAIR

FP7 (2007 – 2013)

Patentes

Tribómetro Lineal.

Instituto Tecnológico de Aragón.

José Román Mené Roche; Javier José Orús Pontaque; Jesús Julián Alfonso de la Riva; Jesús Ballestín Meléndez; Margarita Canales Compés; Miguel Ángel Jiménez Caballero.

PCT/ES2010/000189, Fecha de presentación internacional: 30 Abril 2010.