Líneas de Investigación Logística / Planificación avanzada

Planificación avanzada aplicada a la producción, el transporte y la logística

Esta línea de investigación está orientada a continuar generando conocimiento en el desarrollo de sistemas que den soporte a futuras soluciones tecnológicas en materia de procesos de producción, operaciones de transporte y distribución, simulación y gestión de procesos logísticos y gestión de la cadena de suministro.

Y pretende aLÍNEArse con dos de los más importantes objetivos que la UE se ha marcado en el horizonte 2020 como son el logro de sistemas eficientes en recursos y sostenible medioambientalmente.

Para dar respuesta a estos retos, en esta línea de investigación se trabajará en:

• Sistemas de apoyo a las decisiones en tiempo real. En movilidad e integrados con redes de sensores heterogéneos.

• Simulación de modelos (discretos, multiagente) integrados con sistemas de previsión para evaluar el impacto de las acciones a realizar (inferencia).

• Integración del cálculo de la huella de carbono en las soluciones logísticas y de transporte.

• Algoritmos de optimización de operaciones y flujos logísticos internos (intra-factory logistics) en procesos productivos y centros de distribución para la reducción del consumo de recursos.

• Sistemas inteligentes de cálculo de rutas multimodales (ferrocarril, bus urbano, tranvía, metro, bicicleta) aprovechando las fuentes de información disponibles para favorecer la movilidad de las personas y las mercancías de forma sostenible.

• Tecnologías de control dinámico del tráfico que permiten predecir y actuar sobre el comportamiento de los vehículos y los usuarios.

• Desarrollo de algoritmos de optimización para la toma de decisiones los procesos gestión de la cadena de suministro.

• Investigar sobre la aplicación del conocimiento existente en planificación de procesos a nuevos sectores: logística hospitalaria, gestión energética, logística humanitaria, logística de grandes eventos, etc.

• Desarrollar sistemas de planificación logística vertical y horizontal que permita la generación de soluciones en el ámbito interno de las empresas y externo dentro de la cadena de suministro.

• Integrar la producción dentro de la cadena de suministro como eslabón clave de la cadena de valor y tenerlo en cuenta durante la implantación de las tecnologías.

Equipamiento

Herramientas de simulación dinámica de procesos (Enterprise Dynamics) Otras herramientas de simulación (4Flow, ASDN) Herramientas de explotación y tratamiento de la información Herramientas estadísticas (Minitab, R...) Herramientas de optimización: Basadas en Excel (Evolver), Optquest, Librerías Java específicas de simulación, CPLEX Herramientas de mapeado de procesos: Software eVSM basado en diagramas Visio para el diseño de procesos con metodologías Value Stream Map. Herramientas de almacenamiento y gestión de información ( SQL Server, Oracle, ...) Herramientas de explotación y tratamiento de la información Herramientas estadísticas (Minitab, R) Herramientas de forecasting (Forecast Pro) Herramientas propias de métodos de previsión (MultiLog) AIMSUN. Software de simulación de tráfico