Líneas de Innovación Logística / Transporte

Transporte (Movilidad Sostenible)

El concepto de movilidad o transporte sostenible es un concepto que proviene de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX y comienzo del siglo XXI, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo. Los inconvenientes para el transporte de media y larga distancia son similares al igual que las causas que los provocan.

La movilidad sostenible está fuertemente ligado a otro concepto novedoso: “SmartCity”, que se puede definir como una ciudad en la que “las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (ICT), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo”.

 En el marco de SmartCity la línea de innovación que se plantea se centra en la movilidad de las personas (Personal Mobility) y la distribución urbana de mercancías (City Logistics). Dentro de la línea de innovación en movilidad sostenible se incluyen también la aplicación de tecnologías, conocimiento y recursos a otros ámbitos en los que el movimiento de personas y mercancías es relevante (entornos cerrados como grandes superficies, entornos abiertos como montaña).

 Está línea de innovación pretender aLÍNEArse con las necesidades de las empresas e instituciones a corto plazo y propiciar su propia innovación y competitividad. Para dar respuesta a estos retos, en esta línea de innovación se trabajará en:

  • Mejorar el conocimiento actual en herramientas y tecnologías que constituyen la base para el desarrollo de productos y/o servicios de transporte y movilidad personal. Por ejemplo, en GIS, definiendo formatos estándar que favorezcan el transporte multimodal, mediante la creación de anotaciones e información específica que permitan el desarrollo de soluciones de transporte multimodal tanto para mercancías como para personas en distintos entornos.
  • Adquirir nuevo conocimiento en los procesos de negocio relacionados con el transporte multimodal door-to-door: transporte marítimo – transporte ferroviario – transporte por carretera. Identificar los procesos y actividades clave, interacciones entre los distintos agentes y necesidades actuales que permitan la selección de tecnologías apropiadas y el desarrollo de nuevos productos y servicios de valor para el sector.
  • Aplicar las tecnologías disponibles y conocimiento actual al desarrollo de nuevos modelos de transporte y movilidad personal que permitan dar respuestas diferentes a través de soluciones innovadoras a problemas actuales del sector. Anticipar los retos y necesidades futuras que tendrán que abordar las empresas del sector del transporte en los próximos años y desarrollo de pilotos validadores. Por ejemplo, generación de  nuevos conceptos de transporte y soluciones tecnológicas para el transporte generado por el eCommerce (B2C).
  • Integrar el conocimiento generado por otras líneas de investigación/innovación del ITAINNOVA en los proyectos de innovación en transporte y movilidad sostenible. Por ejemplo, aplicar los sistemas inteligentes de cálculo de rutas multimodales (ferrocarril, bus urbano, tranvía, metro, bicicleta) de la línea de “Planificación avanzada aplicada a la producción, el transporte y la logística”.
  • Aplicar filosofía Open Data para la reutilización de información en el ámbito del transporte y la movilidad personal.
  • Estudiar la aplicación del conocimiento y herramientas existentes en transporte y movilidad a otros entornos diferentes de los clásicos urbanos e interurbanos: abiertos como espacios naturales o cerrados como edificios, centros comerciales, aparcamientos, etc.

Poner en valor los recursos disponibles en el CPDLogistica relacionados con el transporte para convertirlo en un espacio de innovación al servicio de las empresas.

Soluciones
Equipamientos singulares
  • Herramientas de simulación dinámica de procesos (Enterprise Dynamics)
  • Otras herramientas de simulación (4Flow, ASDN)
  • Herramientas de explotación y tratamiento de la información
  • Herramientas estadísticas (Minitab, R...)
  • Herramientas de optimización: Basadas en Excel (Evolver), Optquest, Librerías Java específicas de simulación, CPLEX
  • Herramientas de mapeado de procesos: Software eVSM basado en diagramas Visio para el diseño de procesos con metodologías Value Stream Map
  • Herramientas de almacenamiento y gestión de información ( SQL Server, Oracle, ...)
  • Herramientas de explotación y tratamiento de la información
  • Herramientas estadísticas (Minitab, R)
  • Herramientas de forecasting (Forecast Pro)
  • Herramientas propias de métodos de previsión (MultiLog)
  • Software de simulación de tráfico AIMSUN
 
Patentes
 

 

Proyectos I+i financiación pública

T-Tnet - Travel & Transport solutions through emotional-social NETworking

Ambient Assisting Living (2012-2015)

 

LOGICON - Lean Secure and Reliable Logistic Connectivity for SMEs

FP7-GC.SST.2013.7 (2013-2015)

 

WIDERMOS - Wide Interoperability and new governance moDels for freight Exchange linking Regions through Multimodal maritime based COrridorS

Trans-European transport network (2013-2015)

 

GoRural - Generación de servicios logísticos para entornos rurales

INNPACTO - MINECO (2012-2015)

Publicaciones de artículos Científico-Tecnológicos

Modelization of time-dependent urban freight problems by using a multiple number of distribution centers.

Escuín, D., Millán, C., Larrodé, E. Networks and Spatial Economics. doi:10.1007/s11067-009-9099-6.

2009

 

Sensitivity analysis of urban distribution based on a VRPSTW problem using cost functions and evaluation of solutions based on urban distribution centres (UDCs).

TRB. Larrodé, E., Escuín, D., Millán, C. 86th Annual Meeting, Washington, DC.

2007

Congresos y Ponencias

T&TNET – Solución de movilidad inteligente para personas mayores por medio de datos abiertos.

Escuín, D., Larroy, J., Sanchez, V. 

XI Congreso Ingeniería del Transporte.

Santander

9-11 Junio 2014

 

Modelo de gestión adaptativo para una red urbana de bicicletas.

Millán, C, Polo, L., Escuín, D., Ciprés, D.

X Congreso Ingeniería del Transporte.

Madrid

6-8 Julio 2010.

 

Algoritmo basado en técnicas heurísticas para la resolución del problema dinámico de cálculo de rutas (DVRP).

Escuín, D., Sicilia, J.A., Royo, B.

X Congreso Ingeniería del Transporte.

Madrid

6-8 Julio 2010

 

6th European Conference on ICT for Transport Logistics (ECITL)

Zaragoza (ITA)

23-25 Octubre 2013

 

Cómo afrontar los retos de los almacenes del futuro.

Resultados del proyecto RAFUWARE: Claudia Chackelson, Investigadora en TECNUN (Universidad de Navarra),  David Ciprés, Responsable de Proyectos I+D en la División de Logística del ITA.

II Jornadas TICS4LOG, “Nuevos retos de la logística para el e-commerce”

Zaragoza (ITA)

26 Febrero 2014

 

Jornada técnica Almacén Automatizado & Preparación de Pedidos - PICKING

David Ciprés Responsable proyectos I+D. División Logística INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON- ITA,

6ª LOGISEXPO - 6ª Feria Internacional de Logística Especializada, Transporte de Mercancías y Polígonos Empresariales.

Zaragoza

1 de Abril de 2014

Otros

Otras posibles colaboraciones o entidades a tener en cuenta para el desarrollo y evolución de esta línea de innovación: 

-        Ayuntamiento de Zaragoza

-        Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)

-        Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA)

-        ISOIN S.L. Ingeniería y Soluciones Informáticas

-       GeoImaging Ltd