Rutas Tecnológicas para empresas TIC

Las empresas interesadas pueden solicitarlo desde hoy hasta el 25 de abril

Rutas Tecnológicas para empresas TIC” es una iniciativa de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, que se puso en marcha en 2014 y que se ejecuta a través del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, con el fin de apoyar a la competitividad de las empresas del sector de de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Aragonés.

La estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, recoge seis grandes ejes de actuación, entre los que se encuentra el de "tejido empresarial TIC" con el que se persigue fortalecer el tejido empresarial TIC aragonés a través del aprovechamiento de sus ventajas competitivas, la mejora de la competitividad y el potencial de transferencia de conocimiento.

En estos grandes ejes se recogen diversas actuaciones, entre los que se encuentra la acción de Rutas tecnológicas para empresas del sector TIC.

Surge de la necesidad de las empresas TIC de reconvertirse de empresas de servicios y proyectos, a empresas que venden productos y soluciones, es decir tienen que “convertir tecnología en producto” para posicionarse en el mercado internacional en el que tienen que competir. Para ello es indispensable contar con un producto o solución innovadora como factor diferencial, enfocados hacia un mercado o cliente que previamente debe estar identificado. Este proceso de cambio conlleva una profunda transformación interna donde es necesaria la definición de una estrategia, de un plan operativo, la redefinición de los procesos, la gestión del cambio interno y la gestión de su tecnología.

Durante el año 2014 se trabajó en el proyecto “Rutas Tecnológicas para empresas TIC” con el objetivo de desarrollar una metodología que ayudase a las empresas del sector a definir una hoja de ruta para el desarrollo de nuevos productos a partir del posicionamiento definido en el mercado, de las necesidades identificadas en los clientes objetivo y de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

Como resultante de este trabajo se obtuvieron las hojas de ruta, con forma de proyectos, identificando de manera general los pasos a dar para el desarrollo del producto propuesto, teniendo en cuenta las capacidades y recursos disponibles en la empresa. Con esta información, la empresa puede valorar con mayor fundamento la magnitud de la inversión y esfuerzo a dedicar al desarrollo del producto, identificando además lagunas de conocimiento y una secuencia lógica para el desarrollo.

Toda la información del proyecto RUTAS 2014 está disponible aquí.

Con este planteamiento, se abordaron por tanto las fases iniciales del proceso estándar de desarrollo de producto, dejando las posteriores fuera del alcance de las metodologías propuestas.
 
En el planteamiento que se propone para 2015, se plantea extender las metodologías desarrolladas en el proyecto de Rutas a estos otros ámbitos más relacionados con la puesta en el mercado y la apertura a nuevos mercados nacionales o internacionales de los nuevos productos.

Sin embargo, se considera que en ámbito de las empresas TIC, este proceso estándar de desarrollo de producto genera algunas problemáticas asociadas a posibles desajustes entre la velocidad de avance de las tecnologías que pueden generar nuevas necesidades en los clientes y los tiempos necesarios para el desarrollo de productos, que cada vez son más rápidos. Se corre el riesgo de llegar tarde al mercado o de llegar con una solución para unas necesidades que han cambiado.  

Esta actuación se financia mediante fondos de la Estrategia Estatal de Innovación.

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