Fundamentos de LEAN IT

ITAINNOVA-logo-FSE-para-cursos.jpg
Inscripción online

Presentación

Las organizaciones de TI se encuentran ante una evolución de sus modelos de prestación de servicio y desarrollo de productos para poder responder al cada vez mayor nivel de exigencia del negocio sobre el sector TIC, el cual está influyendo directamente en la sostenibilidad organizativa.

En poco tiempo las organizaciones TI han pasado de la ausencia de modelos de procesos a una hipertrofia de marcos y modelos, algunos superpuestos, que pueden apartar el foco del verdadero objetivo: Aportar valor al cliente.
Lean dota a las organizaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del "desperdicio"para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes, poniendo el foco en la actitud y comportamiento del personal, y el desarrollo y optimización de las capacidades para la entrega de valor a los clientes.

Objetivos

Tras completar la formación,  los candidatos se habrán familiarizado con los principios de la filosofía Lean y en particular con la aplicación de dicha filosofía dentro de un entorno TI, específicamente:

  • Los principios que soportan a la filosofía Lean
  • La importancia de comprender y entregar valor al cliente
  • La forma en que Lean ve los procesos y el desperdicio dentro de ellos
  • Medir el desempeño y los determinantes claves del mismo
  • Los requerimientos organizativos para que implementar Lean sea un éxito dentro de un organización TI, incluyendo el uso de herramientas visuales
  • Que cambios de actitud y comportamiento son importantes para el éxito de la transformación Lean IT
  • El modelo de resolución de problemas DMAIC
  • Cómo estos principios Lean pueden ser aplicados dentro de una organización TI

 

Este curso cumple con los requisitos necesarios para la realización del exámen de certificación.

Programa

  • Módulo 01 - IN-Introducción a Lean
    • Desarrollo histórico de Lean
    • Principios y conceptos clave
    • Clasificación de las actividades
    • Método PDCA para la mejora de la calidad
    • Dimensiones de Lean IT
    • Relaciones con otros modelos
  • Módulo 02 - CU - La Dimensión del Cliente
    • La Voz del Cliente
    • Tipos de Valor para el Cliente
    • Crítico para la Calidad
    • Fuentes de oportunidades de mejora
  • Módulo 03 - La Dimensión del Proceso
    • Definición de Proceso y los Procesos básicos en una organización
    • Componentes de un Proceso
    • Push & Pull
    • Modelo SIPOC
    • Aspectos clave de VSM (Value Stream Map)
    • Métricas de un Proceso
    • Mejora del valor en los procesos
  • Módulo 04 - PE - Desempeño
    • Diferencia entre Desempeño y Resultado
    • Definición y requerimientos para un KPI
    • Concepto de PCE (Process Cycle Efficiency)
    • Habilidades y Conocimiento
    • Indicadores de Desempeño
  • Módulo 05 - OR - Organización
    • Requerimientos Organizativos para Lean IT
    • Principios
    • Dialogo de Desempeño
    • Kanban y la gestión visual
  • Módulo 06 - BA - Comportamiento y Actitud
    • Características del pensamiento Lean
    • Tipos de comportamiento Lean
    • El rol de los ejecutivos dentro de un entorno Lean
    • Liderazgo Lean
    • El Valle de la Desesperación
  • Módulo 07 - PS - Solución de Problemas
    • Definición de Kaizen y Kaikaku
    • Fases del Método DMAIC
    • Fase de Definición
    • Fase de Medición
    • Fase de Análisis
    • Fase de Mejora
    • Fase de Control

El curso tiene una duración de 15 h. La última hora del curso se reserva para la realización del examen.

Créditos profesionales: Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP del PMI

Los alumnos que estén interesados en obtener la certifcación podrán realizar el exámen el último día de curso o bien en el plazo de un mes de forma online, previa solicitud a TECNOFOR

Dirigido a

  • Directivos de TI
  • Service Managers
  • Directores de Proyectos
  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Profesionales del Centro de Servicios
  • Profesionales dedicados a la operación de servicios TI

Fechas y Horario

Fecha: del 27 al 30 de Marzo de 2017

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Duración: 15 horas

Profesorado

Ismael López

TECNOFOR

Inscripción

Inscripción on line.

Plazas limitadas.

Matrícula:  200 Euros

El importe de la matrícula no incluye el exámen de certificación.

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

 

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

Forma de pago

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE)

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

Inscripción online

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR