Habilidades para la Innovación: El liderazgo y la comunicación en la gestión de equipos

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Presentación

Nos cuesta demasiado asumir nuestros errores y debilidades en entornos profesionales. Es políticamente correcto decir que cometemos muchos errores y que aprendemos de ellos, pero nos cuesta demasiado trabajo no tropezar en las mismas piedras.

Los entornos profesionales en los que nos desenvolvemos nos exigen dominar ciertas habilidades que van empeorando día tras día a no ser que activemos ciertos mecanismos de alerta. El liderazgo, la gestión de equipos, la comunicación.. son habilidades que si no se actualizan se deterioran.

La comunicación, si no la cuidamos, empeora. Somos más agresivos de lo que quisiéramos, no sabemos darle un feedback negativo a un compañero, o simplemente no sabemos decirles que no. Negociamos sin saberlo, más a menudo de lo que nos pensamos. Trabajar en equipo con productividad, gestionar con eficacia, desarrollar y potenciar la creatividad a nuestro alrededor... todo esto es posible, pero tenemos que quitarnos antes muchas barreras ocultas que nos lo imposibilitan. Y si además hemos de liderar y estar al frente de las situaciones, entonces resulta totalmente estar entrenando y actualizando de forma permanente los hábitos, premisas y conductas invisibles que nos hacen ser resonantes.

Las personas y las organizaciones transitan por una era de cambios en el que el mejor ya no es el que tiene más talento, sino el que sale reforzado de los entornos cambiantes y complejos. A no pocos les viene mal hacerse con un kit práctico con el que renovar el día a día las adversidades y desenvolverse en las incertidumbres personales y profesionales, afrontando la innovación y los desafíos del presente y el futuro con las habilidades "apps personales" actualizadas.

Objetivos

  • Descubrir hábitos improductivos en los equipos de trabajo que son precursores de bajos resultados y motivación colectiva.
  • Desarrollar tácticas personalizadas para mejorar la comunicación en entornos colaborativos.
  • Identificar recursos que nos permiten potenciar las relaciones interpersonales en un ambiente profesional.
  • Definir herramientas de negociación que nos acercan a la consecución de nuestros objetivos.
  • Desarrollar estrategias creativas que nos permiten pensar de forma inteligente en entornos individuales y colectivos.
  • Analizar elementos que ponemos de manifiesto sin querer y que son propicios para generar desequilibrios y desajustes en los equipos de trabajo.
  • Practicar técnicas grupales que facilitan la generación de soluciones innovadoras desde lógicas creativas, participativas y colaborativas.

Programa

El programa desarrolla un mix metodológico para lograr el impacto y un aprendizaje significativo, combinando acción, reflexión y explicación:

ACCION: Los participantes realizan actividades participativas en la que siempre están presente los contenidos asociados al taller. Las actividades están diseñadas para resolver desafíos, dialogar, discutir y/o prototipar, desde una perspectiva individual y también grupal.

REFLEXION: Preguntas y respuestas moderadas para generar la conversación entre los participantes, quienes ponen en valor aquellos aspectos que más interés les suscita. La reflexión colectiva se monitoriza para sonsacar puntos críticos de discusión y puesta en valor.

EXPLICACION: La explicación de los conceptos asociados al taller es expuesta de forma ágil, para hacer comprender los aspectos teóricos, exigiendo al participante una transferencia constante de dichos conceptos hacia sus experiencias profesionales cotidianas.

Contenidos:

  • Trabajo en equipo: premisas, errores, retos.
  • Comunicación: lo que ya sabemos y no hacemos bien.
  • Habilidades asociadas al liderazgo y a la gestión de equipos de trabajo vistas con lupa.

Actitudes y hábitos para innovar: 10 (in)cómodas habilidades para entrenar.

Dirigido a

  • Emprendedores que busquen afianzar sus habilidades personales y profesionales
  • Empresarios y directivos de empresas
  • Técnicos de innovación, tanto del sector privado como del público
  • Gestores de proyectos en instituciones públicas
  • Profesionales interesados en sacar mayor potencial de las colaboraciones
  • Investigadores y científicos
  • Responsables de Recursos Humanos que necesiten aprender nuevas herramientas de fomento de las competencias en sus organizaciones.
  • Universitarios y/o pre-emprendedores interesados en hacer una inmersión en actividades prácticas profesionales, creativas e innovadoras.

Fechas y Horario

Fecha: 3 y 4 de Junio de 2015

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Horas: 8

Profesorado

Nacho Muñoz Vázquez

INNOVACION COLECTIVA

Inscripción

Inscripción on line.

Plazas limitadas.

Matrícula: 60  Euros.

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

Forma de pago

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

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