Intraemprendimiento_Estructura, cultura, metodologías y herramientas ágiles para la reinvención empresarial en el mundo real

Emineco ok.jpg

Presentación

La reducción de los beneficios es la principal preocupación de PYMEs y grandes empresas.
En ocasiones por la obsolescencia de la cartera de productos y servicios, por el agotamiento de los modelos de negocio asociados, o por la incapacidad de dar salida comercial a la investigación y  desarrollo realizados.

Ante esta realidad, cada vez somos más conscientes de la necesidad de aplicar procesos de reinvención e innovación continua dentro de dichas empresas, mientras se convive con la estructura, cultura y recursos que soportan su actividad principal. Procesos que exigen un modelo capaz de aunar el compromiso del más fiel de los empleados, con la creatividad, ilusión e inconformismo del más valiente de los emprendedores.

Algo que ya de entrada es complejo por la natural reticencia al cambio y aversión al riesgo de los miembros de una empresa.Luego,

  • ¿Cómo introducimos esa reinvención sin dejar de lado la estructura y actividad principal de la empresa?
  • ¿Cómo seleccionamos, gestionamos, motivamos y evaluamos a las personas que liderarán dicho cambio?
  • ¿Qué procesos debemos establecer para mantener garantías de calidad y control, pero sin penalizar la agilidad que exige el mundo en el que ahora vivimos?
  • ¿Qué herramientas y metodologías ágiles deben utilizarse para la definición de nuevos productos y servicios, o para la reinvención de los ya saturados?
  • ¿Cómo podemos maximizar la alineación de la investigación y el desarrollo, con las necesidades de clientes presentes o futuros?
  • ¿Cómo luchamos contra el conformismo y la reticencia al cambio de la organización?

Objetivos

  • Presentar las razones que justifican un proceso de reinvención e innovación continua.
  • Descubrir modelos que sustentan dicha innovación dentro de empresas maduras.
  • Determinar los cambios a realizar en la cultura empresarial para soportar la integración de un modelo de intraemprendimiento.
  • Comprender las claves que determinan las competencias de los intraemprendedores.
  • Analizar la estructura organizativa capaz de soportar la convivencia de un modelo de intraemprendimiento, con el organigrama heredado.
  • Descubrir de manera práctica herramientas y metodologías ágiles orientadas a la definición de nuevos productos y servicios.
  • Diseñar un mapa de procesos asociados a la validación y ejecución organizada de dichos productos y servicios.
  • Conocer éxitos y fracasos de empresas reales en la introducción de modelos de intraemprendimiento, incluso con testimonios de sus protagonistas.
  • Ayudar mediante el desarrollo de tutorías personalizadas, en la ejecución de los primeros pasos para introducir un modelo de innovación a través del intraemprendimiento.
     

Programa

  •  INTRODUCCION
    - La necesidad de una reinvención e innovación continua en la empresa.
    - Organizaciones exponenciales, el nuevo paradigma de la revolución empresarial.
    - Modelos organizativos para la reinvención.
    - Ejemplos de éxito y fracaso en empresas en proceso de reinvención.

  • INTRAEMPRENDIMIENTO
    - Qué es y qué no es el intraemprendimiento. Claves para una implantación exitosa.
    PERSONAS
    - Gamification: eliminando la reticencia al cambio; favoreciendo la generación de ideas.
    - Selección por competencias del intraemprendedor.
    - Organigrama y roles.
    METODOLOGÍA y HERRAMIENTAS
    - Método LeanStartup: falla pronto, falla barato y aprende por el camino.
    - El Plan del Héroe: un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora.
    - Scrum: ejecutando de manera ágil.
    - Kanban: catalizando la mejora continua.
    - PROCESOS
    - Mapa de procesos de ideación y ejecución de nuevos productos y servicios.
    - Gestión y validación de ideas.

  • TESTIMONIOS reales de Intraemprendimiento
    - Profesionales de primer nivel contarán su experiencia en la implantación de modelos de innovación e intraemprendimiento.
    - Invitados:
    Alex Dantart, Uptimiza.
    Nacho Torre, IberCaja.
    Patricia Saboya, Simply.

  • TUTORÍAS personalizadas (4 horas por participante)

Dirigido a

Profesionales en activo y desempleados.

Fechas y Horario

Fecha Inicio: 10 de marzo de 2015

Fecha Fin:  26 de marzo de 2015

Sesiones: 10, 17, 23, 25 y 26 de Marzo 2015

Duración: 18 horas + 4 horas de tutoría por participante

Horario: de 16:00 a 20:00 h

Profesorado

Daniel Vecino TheHeroPlan.com

Sergio Jiménez Gameonlab

Teresa Oliver Skok

COORDINADO POR TheHeroPlan.com

 

Inscripción

Inscripción online. plazas limitadas.

Matrícula: 100 Euros

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

 

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

Formas de pago

  • Mediante talón a: 
    INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON
  • Mediante transferencia bancaria a: 
    INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON 
    IBERCAJA BANCO, ES02 2085 5235 27 0330905322

El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.

No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.

El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

 

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR