Marketing de la I+D y la Innovación: ¿Cómo introducir en el mercado productos y servicios muy innovadores?

Emineco ok.jpg

Presentación

Las grandes empresas, las start-up innovadoras, las spin-off universitarias e incluso los grupos de investigación que realizan I+D, destacan por su capacidad creativa pero suelen fallar a la hora de convertir ideas y prototipos en productos y servicios de interés para el mercado y la sociedad.

Los proyectos de I+D, los productos/servicios intensivos en tecnología o las innovaciones que son muy disruptivas necesitan mucho del marketing, pero éste es muy distinto al que se usa en los mercados de consumo masivo. Tiene sus peculiaridades, y es bastante más complejo. Sabemos por experiencia que comercializar capacidades, tecnologías, servicios o proyectos cuesta mucho, y que tiene su propia dinámica (muy diferente a vender productos de consumo ya conocidos por el mercado), así que en este curso se explica una estrategia que suele funcionar bien para mejorar la eficacia de los planes de marketing. Se pretende demostrar, por ejemplo, que el buen marketing no tiene que ser necesariamente caro, y que el marketing eficaz (y ético) depende sobre todo de ingenio y coherencia.

Este seminario - taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a "valorizar" lo que hacen, y a quitarse los temores o dudas que tengan para "presentar/vender" productos, servicios o proyectos que sean innovadores. El ponente-facilitador tiene una amplia experiencia trabajando con emprendedores tecnológicos, promotores de start-ups e investigadores científicos para ayudarles en el viaje desde el laboratorio al mercado. Asimismo, esta formación ayuda a optimizar los procesos de "transferencia de tecnología" tanto en empresas como en instituciones y entidades públicas.

Objetivos

Los objetivos que se plantea este seminario- taller son:

  1. SINGULARIDADES: Explicar las peculiaridades que tiene el Marketing de la I+D, la tecnología y los productos innovadores en comparación con el de productos de consumo: ¿Qué tiene de diferente?
  2. MARKETING ESTRATðGICO: Compartir conceptos clave de marketing para conseguir una buena segmentación y posicionamiento en el mercado de los productos y servicios tecnológicos y/o innovadores.
  3. MARKETING DE GUERRILLA: Familiarizar a los participantes con principios del llamado "Marketing de Guerrilla" que permiten abaratar sustancialmente los costes del marketing.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS: Reflexionar con los participantes sobre la situación especifica que tienen sus organizaciones y proyectos en la gestión del marketing y aportar recomendaciones que puedan ser de utilidad para el desarrollo de sus proyectos.

Programa

El seminario-taller se organizará en dos partes. La primera sesión  estará dedicada a explicar la metodología de marketing, en formato más de seminario, donde el ponente va a compartir su experiencia gestionando estos desafíos en start-ups y empresas innovadoras con las que ha trabajado.

La segunda sesión,  se desarrollará en formato de "taller", para trabajar colectivamente ejemplos y proyectos específicos que permitan a los participantes familiarizarse con los conceptos explicados el día anterior. Los participantes que quieran podrán asistir con sus propios proyectos (bien sean empresas, emprendedores o investigadores), para trabajar con ellos en el curso, aportando cierto apoyo de consultoría. Algunos de los contenidos que se tratarán en este programa son:

  1. Enfoque de marketing de la tecnología vs. productos de consumo: ¿en qué se diferencian?
  2. Fallos más comunes del marketing de la I+D+i: ¿En qué fallamos al intentar valorizar y comercializar tecnologías y resultados de I+D?
  3. Principios del "Marketing de Guerrilla", basados en:
    1. Aprovechar mejor lo que se tiene,
    2. Generar efecto-contagio,
    3. Apuntar a segmentos concretos,
    4. Utilizar métodos no convencionales basados en la imaginación y la sorpresa en lugar de elevados recursos materiales. 
  4. Segmentación y posicionamiento: traducción de las competencias tecnológicas en términos de tipos de usuarios. Identificación de las "dianas" y del mercado-objetivo de una tecnología: ¿A qué tipos de empresas interesa mi tecnología?
  5. ¿Qué comunicar? ¿Cómo comunicar las ventajas de las tecnologías y de los productos/servicios innovadores? Cambio de enfoque: De "líneas de investigación" a "competencias-para-resolver-problemas-empresariales". Traducir la oferta en términos de servicios a las empresas. Simplificación del lenguaje y de los soportes de comunicación hacia los clientes.
  6. Marketing enfocado a "prescriptores" vs. Marketing para usuarios finales de la tecnología. Importancia de adecuar la comunicación con los "intermediarios" (consultoras, ingenierías, brokers, autoridades, etc.).
  7. Oportunidades de las herramientas digitales y el Marketing 2.0 para la personalización de la comunicación: Marketing de ráfagas vs. Marketing de francotirador.

Dirigido a

Este curso está dirigido sobre todo a:

  1. Gestores de innovación y de I+D+i de empresas
  2. Gestores de innovación y de I+D+i en centros de investigación, universidades y entidades públicas
  3. Emprendedores innovadores y científicos emprendedores
  4. Agentes de interfaz en entidades que transfieren tecnología
  5. Técnicos o directivos de empresas que hacen I+D
  6. Investigadores, tecnólogos e ingenieros interesados en adquirir conocimientos y habilidades de marketing

Fechas y Horario

Fecha: 27 Y 28 de Octubre de 2015

Horario: de 16:00 a 21:00 h

Horas: 10

Profesorado

AMALIO REY GARCÍA (eMOTools)

Inscripción

Inscripción on line.

Plazas limitadas.

Matrícula: 90 Euros.

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

Forma de pago

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR