Modelado y Animación 3D para Realidad Virtual

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Presentación

El sector multimedia se encuentra en constante evolución y en lo que se refiere a videojuegos y entornos virtuales en general ya supera económicamente a otros sectores como el del cine o la música, no sólo en España sino en la mayoría de países del mundo.  

La demanda de profesionales de software de diseño, modelado 3D y animación se encuentra en aumento, y Blender es una de las principales herramientas gratuitas de trabajo. Blender permite al usuario trabajar y hacer un uso profesional del programa sin necesidad de invertir en licencias de software, ya que a diferencia de otros programas de características similares, se trata de un software totalmente libre y gratuito que se usa cada vez más en desarrollo de videojuegos y películas de animación 3D. 

Blender también puede usarse para modelado industrial, impresión 3D, infoarquitectura, películas de animación, videojuegos.

Dentro de los videojuegos profundizaremos en la realidad virtual, una de las ramas que mayor demanda de profesionales va a presentar en los próximos años.

Objetivos

  • Adquirir unas nociones teóricas básicas de modelado 3D de objetos en base a geometrías elementales, y entender cómo se presentan éstos en un entorno virtual.
  • Introducir al alumno en el interfaz de Blender, que permite aplicar de manera práctica las técnicas anteriores.
  • Ampliar el uso de Blender al texturizado y tratamiento de materiales gráficos, así como a la creación de animaciones, tanto de objetos simples como de personajes.
  • Realizar prácticas de modelado, texturizado y animación de objetos y escenarios interactivos en realidad virtual.

Programa

  • Módulo 1: Introducción al concepto de modelado 3D y a las distintas técnicas de tratamiento de vértices, aristas y polígonos. Módulo 2: Introducción al interfaz de Blender. Modelado, texturizado y animación. 
  • Módulo 3: Exportación del modelo para su uso en videojuegos, impresoras 3D, entornos de realidad virtual, etc.
  • Módulo 4: Diseño de escenarios para realidad virtual y compilación para Cardboard VR y Oculus Rift. 
  • Módulo 5: Elementos interactivos, vehículos y personajes con animaciones en entormos de realidad virtual. 

 

Dirigido a

Especialmente jóvenes con formación y/o conocimientos previos relacionados con el dibujo técnico y artístico, el diseño gráfico y/o el modelado y animación en 3D, así como iniciados en el desarrollo de videojuegos.

También mayores de 30 años con experiencia previa en dibujo técnico y artístico, o el modelado y animación 3D, que quieran ampliar sus conocimientos o adaptarlos a este software de desarrollo gratuito..

Recomendable conocimientos de inglés y matemáticas a nivel de primaria, capacidad espacial y de orientación en un espacio 3D como el de un videojuego.

Fechas y Horario

Fechas: del 4 al 25 de Junio de 2018

Horario:  16:00 a 20:00 horas de lunes a jueves y último día de 16:00 a 18:00 horas

Duración:  50 horas

Profesorado

Luis Buil Monzón

Iván García Subero

Inscripción

Inscripción gratuita.

Plazas limitadas.

Se realizará prueba de selección el 25 de Mayo de 2018

 

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

 

Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Social Europeo (FSE)

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLÜGICO DE ARAGÜN
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