Taller de Innovación_INTELIGENCIA COLECTIVA: ¿Cómo aprovechar mejor el talento grupal de equipos y colectivos?

Emineco ok.jpg

Presentación

¿Quieres saber qué factores explican el éxito de los grupos y equipos más inteligentes? ¿Te interesa conocer cómo se pueden dinamizar los entornos colaborativos? ¿Deseas ponerte al día de los avances de investigación más relevantes y prácticos en el campo de la Inteligencia Colectiva? ¿Crees que es importante "aprender-a-colaborar", como una fuente de oportunidades para innovar en empresas, organizaciones públicas y movimientos sociales?

Internet se ha convertido, de facto, en una tecnología cognitiva, porque las herramientas online sirven (en principio) para hacer a los grupos (potencialmente) más inteligentes. En palabras de Michael Nielsen, las herramientas digitales pueden amplificar dramáticamente la Inteligencia Colectiva.
Mientras tanto, colaborar se ha convertido en un verbo de moda, pero mientras más nos sumergimos en estos procesos, más nos damos cuenta de su dificultad, así que la colaboración es una aventura misteriosa cuyo código fuente está por descifrar.
Según investigaciones realizadas sobre Inteligencia Colectiva, el resultado grupal no depende significativamente de juntar personas con un alto coeficiente de inteligencia individual, sino de propiciar un tipo de interacción entre ellas que ayude a conseguir resultados de orden superior. Así que lo que vamos a intentar averiguar en este seminario es qué tiene que pasar en el proceso de interacción entre individuos (¿cómo se tienen que conectar entre ellos?) para que mejore el resultado colectivo, porque todo parece indicar que existe todavía un enorme potencial desaprovechado.
 

Objetivos

  • Conocer metodologías, experiencias y recomendaciones prácticas para generar y dinamizar los entornos colaborativos y potenciar dinámicas de Inteligencia Colectiva en grupos pequeños, organizaciones, comunidades y sociedad en general.
  • Ponerse al día con algunas de las investigaciones más relevantes y prácticas en el ámbito de la Inteligencia Colectiva, que aportan rigor y perspectiva a la comprensión de este fenómeno.
  • Reflexionar colectivamente con los participantes sobre cómo los puntos tratados en la charla se concretan en sus entornos, organizaciones y proyectos.

Programa

  • ¿Qué es la Inteligencia Colectiva? Redefiniendo el término desde distintas perspectivas. Puntos de divergencia. Un modelo de 6 atributos.
  • El funnel de la Inteligencia Colectiva.
  • ¿Dónde aplicarla? Tipos de problemas o desafíos que mejor se resuelven con dinámicas de Inteligencia Colectiva
  • ¿Por qué la gente participa? Motivaciones e incentivos
  • Expertos vs. Grupos o Sabiduría de las multitudes.
  • Estigmas de ?lo colectivo?: mitos y realidades. El efecto gregario.
  • ¿Estupidez colectiva? Patologías e ineficiencias en la reflexión/deliberación en grupos. Mecanismos correctores.
  • Modelos de toma de decisiones colectivas: Pros y contras.
  • Reflexiones sobre participación democrática: los desafíos de eficiencia, escalado, eficacia y emergencia.
  • Posibles líneas de trabajo y oportunidades para investigadores, empresarios y emprendedores.
     

Dirigido a

  • Empresarios y directivos de empresas
  • Gestores y técnicos que trabajan en el área de innovación, del sector público y privado
  • Gestores de proyectos en organizaciones e instituciones públicas
  • Emprendedores que quieran introducir lógicas de inteligencia colectiva en sus proyectos
  • Activistas y gestores de movimientos ciudadanos, cívicos y políticos
  • Profesionales e investigadores interesados en ámbitos como la colaboración y el trabajo en grupo.
  • Comunidad educativa universitaria.

Fechas y Horario

Fechas: 4 de Febrero de 2015

Horario: 16:30 a 21:00 h

Duración: 4,5 h 

Profesorado

AMALIO REY GARCÍA (eMOTools)

www.amaliorey.com

Inscripción

Inscripción on line. Plazas limitadas.

Matrícula: 50 Euros.

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • El taller se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo del taller.
  • La asistencia es obligatoria.

Formas de pago

  • Mediante talón a: 
    INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON
  • Mediante transferencia bancaria a: 
    INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON 
    IBERCAJA BANCO, ES02 2085 5235 27 0330905322

El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.

No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.

El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ARAGON
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR