Técnicas y habilidades para la mejora de la comunicación entre negocio y tecnología

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Presentación

La mejora de la comunicación entre Negocio y Tecnología es uno de los principales retos en cualquier organización. Los departamentos de Tecnología deben ser capaces de entender las necesidades de negocio de sus clientes, tanto internos como externos, con el objetivo de construir sistemas que permitan incrementar la productividad y la eficacia de la empresa.
Mejorando el entendimiento acerca de lo que el Negocio espera de los Sistemas de Información, el departamento de Tecnología será capaz de construir el sistema necesario a la primera.

La comprensión de las necesidades del negocio para la construcción de Sistemas de Información se articula a través de las actividades de Captura y Validación de Requisitos. El reto es conseguir que el departamento tecnológico comprenda en profundidad los problemas y necesidades del negocio y que los departamentos de Negocio entiendan cómo la solución propuesta por el departamento de tecnología será capaz de resolver esas necesidades.

En este curso se proporciona una metodología completa para gestionar la relación entre Negocio y Tecnología, proporcionando técnicas de Ingeniería de Requisitos probadas que podrán aplicarse en las actividades diarias de Captura y Validación de Requisitos, según la tipología del proyecto a realizar (evolutivo, correctivo, migración ) o del sistema a construir.

Así, se facilitarán las pautas metodológicas para llevar a cabo una investigación eficaz de las necesidades de los usuarios, desarrollar habilidades interpersonales para obtener los Requisitos, validar el entendimiento del sistema con el usuario y ser capaces de resolver los conflictos y alcanzar el acuerdo que conduzca a un éxito compartido.

Objetivos

  • Proponer una metodología de trabajo completa para todas las actividades en las que interactúen Negocio y Tecnología.
  • Mostrar los principales obstáculos en la relación entre Negocio y Tecnología.
  • Proporcionar técnicas para determinar el alcance del sistema.
  • Proporcionar técnicas para mejorar la actividad de captura de requisitos, en base a la tipología de proyecto y el sistema a construir.
  • Mostrar mecanismos para documentar el acuerdo Negocio -Tecnología.
  • Proporcionar técnicas para asegurar que Negocio entiende como la solución propuesta por Tecnología resolverá sus necesidades.
  • Permitir alcanzar el acuerdo y fijar expectativas comunes.
  • Optimizar el tiempo y productividad de los equipos de desarrollo y pruebas.
  • Minimizar la necesidad de cambios y disminuir el re-trabajo.
  • Minimizar la existencia de conflictos y proporcionar mecanismos para resolverlos.
  • Aumentar la efectividad en las pruebas de aceptación.
  • Proporcionar habilidades interpersonales que permitan optimizar el uso de las técnicas aprendidas.

Programa

  • Introducción y presentación
    • Objetivos de la investigación de requisitos.
    • Los requisitos y el ciclo de vida del software.
    • Ambiente para la investigación de requisitos.
    • Obstáculos en la investigación: debate sobre los más frecuentes.
  • Presentación global del método
    • Etapas de la metodología de educción.
    • Técnicas a aplicar en el proceso.
    • Importancia de las habilidades interpersonales.
    • Premisas para el éxito y actitudes necesarias.
  • La relación analista- usuario en requisitos
    • Objetivos y beneficios a obtener.
    • Madurez profesional y actitud en el proceso: el analista como asesor de confianza.
    • Modelo cliente/proveedor en requisitos.
  • Estableciendo un lenguaje común
    • Elementos para la obtención de requisitos: eventos, procesos, entidades.
    • Tipos de requisitos y la importancia de la clasificación.
  • Etapas de investigación
    • Visión global o estratégica del sistema o servicio.
    • Exploración de la documentación.
    • Observación del sistema.
    • Confirmación de requisitos e identificación de nuevas necesidades.
  • Técnicas y habilidades para las etapas de investigación
    • La comunicación y sus condicionantes.
    • Entrevistas y reuniones en requisitos.
    • Otras herramientas de comunicación y cómo vencer los prejuicios.
    • La observación y los cuestionarios.
    • Resolución de conflictos.
  • Etapas de consolidación
    • Redacción del DRS.
    • Validación del documento de requisitos.
    • Ajuste técnico - económico.
    • Presentación de la propuesta y acuerdo.
  • Técnicas y habilidades para las etapas de consolidación
    • Los informes y su elaboración.
    • Checklist de calidad.
    • Presentaciones.

Dirigido a

  • Analistas de Requisitos.
  • Analistas Funcionales.
  • Analistas de Negocio / Business Partners.
  • Jefes de Proyecto.
  • Ingenieros de sistemas.
  • Ingenieros de Desarrollo.
  • Directores de Departamentos.
  • Responsables de Calidad (QA Managers).
  • Responsables de Metodología.
  • Responsables de subcontratación.
  • Interlocutores con TI en áreas de negocio (Product Experts).
  • Cualquier persona involucrada en los requisitos, incluyendo los usuarios.
     

Fechas y Horario

Fechas: del 21 al 29 de Octubre de 2015

Sesiones: 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de Octubre

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Horas: 24 horas

Profesorado

José Luis Benito

Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos S. L.

Inscripción

Inscripción on line.

Plazas limitadas.

Matrícula: 160 Euros.

El pago debe realizarse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio de la acción formativa.

Cancelación de plaza

  • Si se comunica la cancelación hasta 3 días laborales antes del inicio del Curso, se devolverá el importe íntegro de la inscripción.
  • En caso de no cancelar o hacerlo fuera de plazo no se reembolsará el importe de la inscripción pero se admite la sustitución de su plaza por otra persona de su entidad. El cambio se podrá realizar hasta un día antes de la celebración del curso.
  • En caso de cancelación de la acción formativa únicamente se reembolsará el importe de la matrícula.

Información General

  • Las clases se impartirán en ITAINNOVA.
  • El control de asistencia se realizará al comienzo de las clases.
  • La asistencia es obligatoria.
  • A todos los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas lectivas se les entregará el correspondiente certificado.

Forma de pago

  • Se confirmará telefónicamente la asistencia al curso/taller y posteriormente se enviará un email con las indicaciones de abono
  • El pago deberá hacerse efectivo una vez confirmada la plaza por ITAINNOVA y antes del inicio de la accion formativa.
  • No se realizarán devoluciones del importe de la matrícula en los tres días previos a la fecha de inicio del curso.
  • El Instituto Tecnológico de Aragón emitirá una factura a la empresa participante por el importe del curso.

El importe de la cuota de asistencia al curso es deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a efectos de la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas. Asimismo, los gastos de formación del personal permiten una deducción en la cuota de dichos impuestos del 5% sobre ese importe. (Ley 43/1995 sobre el Impuesto de Sociedades y Ley 40/1998 sobre IRPF).

Secretaría técnica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN
Training & Inspiration 
María de Luna, 7 (Pol. Actur) 
50.018 ZARAGOZA 
Tfnos: 976 010 029/030 /031 
Fax: 976 011 888 
E-mail: formacion@itainnova.es 
Página Web : http://www.itainnova.es

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