Firma Digital

1 Introducción.

ITAINNOVA ha implantado la emisión de documentos en soporte informático con firma digital.
Este cambio en nuestros procesos de gestión aporta las siguientes ventajas para nuestros clientes:

  • Agiliza el envío de documentación al hacerse de forma casi inmediata vía e-mail.
  • Facilita la autenticación del firmante de los documentos.
  • Facilita el acceso, búsqueda y consulta de forma rápida a todos los miembros de la organización desde cualquier equipo conectado a la red informática.
  • Reduce el espacio de archivo necesario, ya que, el documento válido es el propio fichero informático y por lo tanto, no es necesario imprimirlo.
  • Evita un consumo de papel innecesario.

2 ¿Qué es la firma digital?

La firma digital tiene reconocido por ley la misma validez aplicada a un documento electrónico que la firma manuscrita en un documento en papel (LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, artículos 3.4 y 15.2; y Directiva Europea 1999/93/CE). Por ejemplo, en el caso de nuestra sección de Laboratorios es totalmente válida de cara a cumplir los requerimientos exigidos por ENAC para la firma de documentación, y permite justificar ante terceros la validez de los Certificados de Calibración emitidos por ITAINNOVA.

La firma digital consiste en una huella digital añadida al documento firmado que garantiza los siguientes aspectos:

  • Identidad y autenticidad del emisor.
  • Integridad de la información recogida en el documento y que éste no ha sido modificado.
  • No posibilidad de repudio por parte del firmante. Para ello, una entidad prestadora de servicios de certificación (en el caso de ITAINNOVA, Camerfirma) emite un certificado electrónico que vincula la identidad del usuario con dos claves (una privada, utilizada para crear la firma, y una pública, utilizada para identificar a la parte firmante y que impide la posibilidad de repudio de la firma realizada).

3 Configuración de Acrobat Reader para la validación de la firma digital en documentos en soporte digital.

Actualmente AC Camerfirma es miembro de la lista de entidades de conficanza de ADOBE, por lo que Adobe Acrobat Reader, se actualiza automaticamente con la lista de confianza. Si la firma nos da problemas al validar, puede ser que esta lista no este actualizada, para actualizarla, el proceso es muy sencillo.

ADOBE 9ADOBE X y ADOBE XI:

Proceso similar en las 3 versiones, accedemos a 1 Edición > 2 Preferencias > 3 Administrador de Confianza.

En la sección de Actualizaciones automáticas:

4 Marcar "Cargar Certificado raíz de confianza de un servidor de Adobe".

5 Marcar "Preguntar antes de actualizar".

6 Hacer Click sobre "Actualizar Ahora".

Ya están actualizados los certificados de Adobe, con el certificado de Camerfirma y puede ver sus firmas correctamente. (Puede hacer falta reiniciar el equipo).

FirmaElectronica1

4 Comprobar Certificado.

ADOBE 9

 

Para comprobar que el certificado esta cargado correctamente debemos realizar los siguientes pasos:

1 Documento > 2 Administrar identidades de confianza > 3 Hacer click sobre el desplegable  >  4 elegir Certificados.

FirmaDigital2

Se cargara un listado , donde podemos comprobar que existe el certifcado de Camerfirma. (En su ausencia tambien es valido el certificado Chamber of Commerce root)

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ADOBE X

 

Para comprobar que el certificado esta cargado correctamente debemos realizar los siguientes pasos:

1 Edición > 2 Protección > 3 Administrar identidades de confianza  > 4 Hacer click sobre el desplegable > 5 elegir Certificados.

FirmaDigital4

Se cargará un listado, donde podemos comprobar que existe el certificado de Camerfirma (En su ausencia también es válido el certificado Chamber of Commerce root).

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ADOBE XI

 

Para comprobar que el certificado esta cargado correctamente debemos realizar los siguientes pasos:

1 Edición > 2 Preferencias > 3 Firmas > 4 Hacer click sobre el boton "Más".

FirmaDigital6

Se abrirá una ventana donde:

1 Seleccionaremos en la parte izquierda "Certificados de confianza".

2 Comprobaremos que están instalados los certificados marcados en la imagen.

FirmaDigital7

 

Si no estuvieran instalados debemos repetir el proceso indicado en el punto 3.

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