Programa de formación a medida: LA TECNOLOGÍA RFID Y SU APLICACIÓN EN TU EMPRESA

lidT_sello Empresas
Las empresas no deben dejar escapar la oportunidad que brinda la implantación de la tecnología RFID en la automatización y optimización de procesos dentro de las mismas.

Aunque la tecnología RFID está disponible desde hace mucho tiempo en el mercado, su implantación resulta problemática por dos aspectos fundamentales:

  • La comprensión de la propia tecnología, con sus posibilidades y limitaciones.
  • La obtención de un indicador de rentabilidad que pueda orientar las futuras inversiones de la empresa.
Imagen del programa de formación a medida sobre tecnología RFID y su aplicación en la empresa impartido por ITAINNOVA Este curso pretende realizar un acercamiento de estos dos aspectos a la empresa, de forma personalizada y adaptada a las necesidades de la misma. Se abordarán los principios de la tecnología desde un punto de vista práctico, que deben ser conocidos por todos aquellos que desean implantarla y los aspectos relacionados con tu propio negocio, así como el retorno de la inversión en la implantación de dicha tecnología. Si además la empresa está interesada en un acompañamiento tecnológico en la puesta en marcha de un proyecto de RFID, la propuesta se adaptará a sus necesidades.  

PLAN DE TRABAJO

Sesión 1: Teórico 

Se realizará en las instalaciones de la empresa. Duración: 4 horas.

Sesión 2: Teórico + Práctico

Se recomienda que esta sesión se realice en las instalaciones de ITAINNOVA con el material disponible en el Centro Demostrador TIC orientado al sector Logístico. Duración: 4 horas.

Sesión 3: Asesoramiento a medida.

Esta sesión se realizar en las instalaciones de la empresa y se analizará en detalle la viabilidad técnica y económica del proyecto de la empresa. Duración: 6 horas.
El plan de trabajo anterior es personalizable de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Si ésta lo requiere, el programa formativo se puede complementar con horas de consultoría de programación del software asociado al proyecto.

PROGRAMA

Contenido teórico

El temario genérico incluye los siguientes temas:

A) LA TECNOLOGÍA RFID

  1. ¿Qué es RFID?
  2. Aspectos tecnológicos UHF y HF
  3. Etiquetas RFID
  4. Equipos
  5. Problemáticas

B) PROTOCOLOS EN RFID

  1. Estandarización.
  2. EPC GEN2.
  3. Operaciones sobre TAGS.
  4. Software.

C) MANEJO DE ANTENAS Y READERS

  1. Características antenas.
  2. Potencia y sensibilidad.
  3. Cables e instalaciones.
  4. Configuración y operaciones con READERS.
  5. Introducción a la programación de READERS.

Contenido práctico

El contenido práctico corresponderá a los conceptos teóricos de cada una de las partes. Sin embargo, éstas se irán adaptando a la necesidad de conocimiento y a las dudas que la empresa vaya planteando, dependiendo del conocimiento preexistente y experiencia en sistemas RFID. Se consideran las siguientes prácticas genéricas: Trabajando con equipos reales:
  1. Puesta en marcha de un READER.
  2. Manejando un READER.
  3. El arco RFID.
  4. Problemática en lecturas.
  5. Entendiendo las antenas.
  6. Leyendo y escribiendo etiquetas RFID.
  7. Trabajando con terminales de mano.
  8. La impresora de etiquetas RFID.

Asesoramiento a medida

Ante cualquier planteamiento de utilización de la tecnología RFID en los procesos internos, se plantea una disyuntiva tecnológica y económica. Esta sesión pretende dar soporte a las empresas, poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido anteriormente y analizando con los técnicos de ITAINNOVA en detalle la viabilidad técnica y económica del proyecto de la empresa. Se identificarán los factores clave de coste y beneficio en la implantación de la tecnología RFID en la empresa de aportando las claves para que la empresa tome la decisión adecuada. En concreto se identificarán los siguientes aspectos:
  1. Costes.
  2. Beneficios.
  3. Mejoras operativas.
  4. Proceso de implantación.
  5. Caso práctico.
  6. Fiabilidad.

PRESUPUESTO

El importe de esta oferta para la realización de las tareas descritas previamente se fijará de acuerdo al plan de formación personalizado según las necesidades de la empresa.

El presupuesto incluye el personal asociado al curso, así como los materiales asociados a la sesión de prácticas. El presupuesto no incluye desplazamientos del personal de ITAINNOVA fuera de la provincia de Zaragoza.