Adhesivos: Tecnología del futuro

Los adhesivos están presentes en todos lo que rodea nuestro día a día. Prácticamente todos los sectores de la industria, incluso la agricultura y la ganadería, tienen relación con éstos. La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando con el empleo masivo de los materiales compuestos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad y con el desarrollo de soluciones que combinan diversos tipos materiales.

En el XV Congreso Nacional de Adhesión y Adhesivos, que se celebra en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza,  se dan cita cerca de un centenar de profesionales que durante dos días han intercambiado información  sobre sus investigaciones en  ciencia y tecnología, y en las soluciones aplicadas a la industria.

Uniones entre diferentes tipos de materiales

El Congreso ha abordado todas las áreas temáticas relacionadas con la adhesión y los adhesivos, en particular en el empleo de adhesivos para la fabricación de estructuras complejas en las que las uniones entre diferentes tipos de materiales han de realizarse mediante estas tecnologías (electrodomésticos, ascensores, vehículos de transporte…). Entre otras ponencias, se han tratado el caso del Palau de les Arts de Valencia, como un problema de selección de materiales, y se han presentado adhesivos auto-reparables y adhesivos de poliuretano para calzado basados en CO2 como materia prima.  

En el Congreso se han presentado, entre otros, resinas con propiedades retardantes de llama, que se utilizan en construcción y que evitarían la rápida propagación del fuego; adhesivos con aplicaciones en la industria del automóvil, ferrocarril y electrodomésticos, sistemas de protección térmica para aplicaciones espaciales y uniones para construcción naval.

Además, se han dado a conocer investigaciones en tratamientos superficiales de materiales;  diseño, cálculo y simulación de uniones adhesivas; aplicaciones de los adhesivos de interés industrial; durabilidad, envejecimiento y degradación de las uniones adhesivas; bioadhesión y bioadhesivos y nanotecnología aplicada a adhesivo.

En ITAINNOVA se optimizan el diseño de uniones adhesivas mediante simulaciones y también se mejoran el comportamiento resistente de uniones adhesivas. Precisamente, los asistentes al Congreso tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y los potenciales del Instituto Tecnológico de Aragón.

Los coordinadores del congreso han sido Miguel Ángel Martínez (Universidad Carlos III) y Agustín Chiminelli (ITAINNOVA).

El XV Congreso de Adhesión y Adhesivos está patrocinado por las siguientes firmas: 3M, Henkel, Sika, Graco y Mettler Toledo. También colabora la Asociación Española de Soldadura y Tecnología de Unión (CESOL).

Por último, se anunció que el próximo congreso tendrá lugar en Elda (Alicante), donde la industria del calzado tiene en el adhesivo uno de sus puntales.

Web oficial: http://www.congreso-adhesivos.es/

Actuación de difusión  cofinanciada por  Fondos Europeos FEDER.

 

 

,