AENOR presenta en ITAINNOVA las nuevas ISO 9001 e ISO 14001

A lo largo de la mañana de este viernes, nuestro auditorio es escenario de la convocatoria realizada por AENOR y a la que han acudido más de 170 profesionales relacionados con distintos sectores industriales y empresariales, con el objeto de presentarles las nuevas ISO 9001 e ISO 14001.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo, ha destacado el papel de ITAINNOVA como colaborador de AENOR en la difusión de la normalización "en la creencia demostrada de que el número de normas de un país y su uso es un índice de su grado de desarrollo industrial y tecnológico". El director de ITAINNOVA recordó que "no estamos orientados a certificar empresas en ISO 9001 o ISO 14001, ya que no entra en nuestra oferta, pero contamos con magníficas instalaciones y laboratorios para verificación y acreditación de la calidad de los productos".

España ocupa el 6º puesto mundial en certificación de la ISO 9001 y el 5º lugar en la ISO 14001

Por su parte, María Luisa Claver, directora de la Delegación AENOR Aragón, ha destacado que España ocupa el 6º puesto mundial en certificados ISO 9001 y el 5º en la ISO 14001.

Las novedades presentadas, entre otras, son:

  • Aplicación de una nueva estructura común a todas las normas de sistemas de gestión para facilitar a las organizaciones su integración con otros sistemas de gestión de un modo más sencillo.
  • Implicación de los sistemas de gestión de calidad y ambiental en la gestión estratégica de la empresa.
  • Nuevo enfoque a liderazgo, grupos de interés y gestión de riesgos.
  • Mayor énfasis en el enfoque a procesos en ISO 9001, y consolidación del concepto del ciclo de mejora continua.
  • Simplificación de la necesidad de documentación en ambas normas.
  • Obligación del estudio del contexto en el que opera la organización e identificación de las partes interesadas más significativas afectadas por su funcionamiento
  • Mejora de la comunicación de la organización con las partes interesadas.

El director de ITAINNOVA recordó que "no estamos orientados a certificar empresas en ISO 9001 o ISO 14001, ya que no entra en nuestra oferta, pero contamos con magníficas instalaciones y laboratorios para verificación y acreditación de la calidad de los productos".

El programa de la jornadas ha continuado con las intervenciones de Jesús Garcés, jefe de Operaciones y Tecnología de la Delegación de AENOR Aragón; sobre "Nueva ISO 9001: La evolución lógica de una norma que se adapta a su tiempo"; y de José Luis Valdés, coordinador Normalización Ambiental de AENOR, sobre "Nueva ISO 14001: Cambios principales".

La jornada ha concluido con una visita a nuestros laboratorios.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *