BIM Aragón e ITAINNOVA muestran las ventajas de aplicar Realidad Virtual y Aumentada a proyectos de edificación

Con la RV y la RA, la edificación puede reducir la brecha que en ocasiones surge entre la oficina técnica y la obra

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, a través de su grupo de trabajo, GrupoBIMAragón, y de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acogió una jornada de trabajo sobre Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de edificación con el objetivo de reducir las diferencias entre oficina técnica y la obra.

La Realidad virtual y aumentada aplicada a proyectos de edificación puede reducir la brecha que en ocasiones surge entre la oficina técnica y la obra. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron en el transcurso de la 16ª reunión del Grupo BIM Aragón (GBA), una cita que se consolida como punto de encuentro de técnicos y profesionales usuarios de la metodología BIM, y que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

Diego Romero, en representación del grupo de Tecnologías TIC del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), explicó a los asistentes cómo la aplicación de la Realidad virtual y aumentada puede contribuir a mejorar el trabajo de edificación. “En el despacho de arquitectura todo es perfecto en los planos, la información es muy valiosa pero en el momento que salta a la obra todo se vuelve más complejo y surgen problemas; por ejemplo, dar soporte con esta tecnología en el momento del replanteo puede evitar muchos errores, y si el jefe de obra tiene los planos en tiempo real, va a tener información extra de muy alta calidad que va ahorrar mucho tiempo y costes”, aseguró Romero.

diego romero REALIDAD VIRTUAL BIM 2 WEB

Romero aseveró que, aunque el despliegue no es masivo, esta tecnología ya se está empezando a ver: “Para temas de replanteo, de instalaciones en edificios… ya hay aplicaciones suficientes  para que estén presentes en obra, pero se estima que será en 2017 o 2018 cuando se extienda su utilización porque se supone que será cuando se produzca la conexión entre las tecnologías BIM de modelado y las de visualización en obra”.

Asimismo, destacó que, entre otras muchas ventajas, poder visualizar en tiempo real la información del despacho de arquitectura va a mejorar el feedback que sale de la obra hacia la oficina técnica, por lo que el ciclo de diseño se va a agilizar con unos datos de mayor calidad y que son compartidos por más usuarios.

Por su parte, el gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), Lucio de la Cruz, señaló que lo que pretenden es “llevar la innovación a la construcción y, con estas tecnologías, se podrán detectar fallos ya en la fase de  construcción y, con estas tecnologías, se podrán detectar fallos ya en la fase de proyecto”. “En 5 años vista, tendremos el modelo ya creado en la Tablet o el teléfono y con unas gafas de realidad virtual en la misma obra podremos ver cómo va a quedar la construcción, ver si hay interferencias en la estructura… adelantarnos a los posibles errores para que estos no ocurran y ahorrar tiempo y dinero”, explicó.

Dentro de su labor de facilitar la actividad profesional de sus colegiados, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza ayuda a difundir, a través del grupo de trabajo Grupo BIM Aragón, estas jornadas formativas que tienen como objetivo dar conocer y profundizar en las herramientas de trabajo BIM.

“El Colegio tiene una política de formación, en todos los ámbitos en general y en este del BIM en particular, que intenta ir por delante de lo que demanda el mercado, para que cuando sí exista esta demanda ya haya profesionales formados y se pueda dar una respuesta inmediata”, aseguró De la Cruz.

Bello calificó la ponencia de Romero como “muy interesante” y destacó el valor de una tecnología que poco a poco se irá instaurando en las obras y que “será muy necesaria en aquellas construcciones en las que exista un alto riesgo de error y en las que los arreglos sean muy costosos”.

 FILOSOFÍA BIM

La Modelización Parametrizada BIM (Building Information Modeling) de un proyecto de edificación constituye una filosofía de trabajo que pretende gestionar toda la información referente al proceso de construcción, incluyendo el anteproyecto. Su aplicación permite facilitar el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.

El grupo BIMAragón (GBA) está formado por un grupo plural de aparejadores, arquitectos e ingenieros  que están realizando un trabajo colaborativo para contribuir a la difusión e implantación en Aragón de una filosofía que, desde hace ya algunos años, se viene aplicando en los sistemas de trabajo de Estados Unidos y de muchos países europeos. 

Nacido en el marco del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, el grupo tiene entre sus objetivos compartir conocimientos e innovación en este ámbito y ayudar a las Administraciones Públicas aragonesas en la transición hacia esta metodología, que según la hoja de ruta del Ministerio de Fomento se plantea en el horizonte 2018-2019. 

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *