CEOE Aragón acerca a las empresas la FP dual

Colaboración entre empresas y centros educativos, mayor reconocimiento social y adaptación a las necesidades empresariales han sido algunas de las ideas más destacadas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la jornada «FP Dual, clave para la Competitividad» celebrada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón y el Gobierno autonómico. La sesión se orientaba a difundir entre las empresas aragonesas las oportunidades que para ellas supone esta oferta formativa que combina enseñanza en el centro educativo y aprendizaje en la empresa.

La jornada ha sido inaugurada por el director del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA -donde ha tenido lugar-, Ángel Fernández; el director general Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, y el presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

 

Las empresas BSH, El Corte Inglés, Martín Martín y Simply, que ya cuentan con experiencia en estos programas, han explicado su efectividad de cara a incorporar personal cualificado y formado en la cultura y los procedimientos de la propia empresa. También se han destacado aspectos en los que se debe avanzar como la imprescindible orientación y actualización sectorializada de los ciclos, la creciente calidad o la reducción de la carga burocrática que conlleva para las empresas.

Se ha planteado, además, la posibilidad de que este modelo se contemple en los convenios colectivos y conviva con el de becas en determinados sectores, así como su armonización en diferentes territorios.

Ha contado, además, con la intervención de Guillem Salvans como representante de la Alianza para la FP Dual, red estatal impulsada por CEOE, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio de España.

La jornada se ha completado con talleres sectoriales específicos en los que han participado empresas y centros educativos: 

TIC, con la empresa Hiberus y los centros de formación Santiago Hernández y Sierra Guara.

Comercio y Logística, con la empresa Leroy Merlin y el centro de formación Los Enlaces.

Industrial y automoción, con  la empresa Ames y el centro de formación Bajo Aragón.

Química, con Faci Metalest y el centro de formación Pirámide.

Mecatrónica,  con BSH y el centro de formación Corona de Aragón.

Salud y servicios sociosanitarios,  con Regerso y el centro de Formación Martínez Vargas.

¿Qué es la FP dual?

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable.

La FP dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en la que entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía.

En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica. Ambas partes se coordinarán para acordar los contenidos teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma. Hay diferentes posibilidades en los proyectos de FP dual que se están realizando.

La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2 años, a pesar de que la regulación permite que sea de hasta tres. También hay centros que realizan dos titulaciones de una misma familia profesional ende formación dual en tres años.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content