Concluye el proyecto 3MVET, de creación de materiales formativos en ingeniería mecánica, metal y metalurgia

ITAINNOVA ha formado parte de este Erasmus +, en representación de España junto al Centro de Formación Somorrostro

La pasada semana tuvo lugar en Sofia (Bulgaria) la reunión final y conferencia clausura del proyecto ERASMUS+ 3 MVET . Se eligió esa ciudad por ser la sede de RAABE, coordinador del proyecto, y al acto de conclusión asistieron más de 300 formadores, docentes, profesionales del sector, empresas y otros stakeholders invitados de toda Europa.

El objetivo de principal del proyecto era diseñar, desarrollar, testear, validar, explotar y difundir materiales formativos en el sector de la ingeniería mecánica, sector metal y de la metalurgia y en la reunión final se han presentado los siguientes resultados:

  • Materiales metodológicos para formadores responsables del Currículum y de los planes de estudios impartidos en las escuelas de FP y en cooperación con las empresas (para cubrir vocaciones en el campo de la “Ingeniería Mecánica, Sector Metal y Metalurgia“), recopilados en la Guía de profesores 3MVET.
  • Materiales de formación para mentores de empresas dedicados a la prestación y seguimiento de las actividades en el puesto de trabajo de aprendices / estudiantes (para cubrir ocupaciones en el campo de "Ingeniería Mecánica, Metalmecánica y Metalúrgica"),recogidos en la Guía de tutores 3MVET.
  • Matriz de Reconocimiento con los resultados del aprendizaje esperados y adquiridos por estudiantes/alumnos de formación profesional la fuerza laboral (en el campo de la “Ingeniería mecánica, Sector Metal y Metalurgia“) a través de experiencias teóricas y prácticas en un marco común que permita el reconocimiento transnacional de conocimientos, aptitudes y competencias. 3MVET Recognition Matrix, o Matriz de reconocimiento.

Elena Pallarés, de ITAINNOVA, durante su intervención en la reunión final del proyecto 3MVET.

En la reunión final del 3MVET se dieron a conocer los resultados y productos intelectuales del proyecto, se debatió el futuro de la Formación Profesional, FP dual y  formación continua de los profesionales, así como la transferencia de las competencias adquiridas en dicha formación profesional a otros países para favorecer la movilidad laboral, la vinculación de las empresas y docentes en este proceso. Estos, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en esta interesante y dinámica conferencia.

ITAINNOVA expuso resultados del proyecto y algunas conclusiones de los temas precedentes sobre la experiencia que viene desarrollando de la formación profesional y continua.

El proyecto 3MVET (2016-2018)  ha contado con 8 socios de los siguiente países europeos: España, Bulgaria, Turquía y Alemania.

En concreto:

  • RAABE Bulgaria LTD (Bulgaria).
  • Centro de Formación Somorrostro (España).
  • Palfinger Produktionstechnik Bulgaria EOOD (Bulgaria).
  • Ortakoy 80. Yil Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi (Turquía).
  • Profesionalna gimnazlya po mehanoelektrotehnika “Deveti mai” (Bulgaria).
  • Balikesir University (Turquía).
  • Klett Mint Gmbh (Alemania).
  • Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA (España).

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

 

Logo-Union-Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *