Concluye el proyecto 3MVET, de creación de materiales formativos en ingeniería mecánica, metal y metalurgia

Concluye el proyecto 3MVET, de creación de materiales formativos en ingeniería mecánica, metal y metalurgia

La pasada semana tuvo lugar en Sofia (Bulgaria) la reunión final y conferencia clausura del proyecto ERASMUS+ 3 MVET . Se eligió esa ciudad por ser la sede de RAABE, coordinador del proyecto, y al acto de conclusión asistieron más de 300 formadores, docentes, profesionales del sector, empresas y otros stakeholders invitados de toda Europa.

El objetivo de principal del proyecto era diseñar, desarrollar, testear, validar, explotar y difundir materiales formativos en el sector de la ingeniería mecánica, sector metal y de la metalurgia y en la reunión final se han presentado los siguientes resultados:

  • Materiales metodológicos para formadores responsables del Currículum y de los planes de estudios impartidos en las escuelas de FP y en cooperación con las empresas (para cubrir vocaciones en el campo de la “Ingeniería Mecánica, Sector Metal y Metalurgia“), recopilados en la Guía de profesores 3MVET.
  • Materiales de formación para mentores de empresas dedicados a la prestación y seguimiento de las actividades en el puesto de trabajo de aprendices / estudiantes (para cubrir ocupaciones en el campo de «Ingeniería Mecánica, Metalmecánica y Metalúrgica»),recogidos en la Guía de tutores 3MVET.
  • Matriz de Reconocimiento con los resultados del aprendizaje esperados y adquiridos por estudiantes/alumnos de formación profesional la fuerza laboral (en el campo de la “Ingeniería mecánica, Sector Metal y Metalurgia“) a través de experiencias teóricas y prácticas en un marco común que permita el reconocimiento transnacional de conocimientos, aptitudes y competencias. 3MVET Recognition Matrix, o Matriz de reconocimiento.
Elena Pallarés, de ITAINNOVA, durante su intervención en la reunión final del proyecto 3MVET.

Elena Pallarés, de ITAINNOVA, durante su intervención en la reunión final del proyecto 3MVET.

En la reunión final del 3MVET se dieron a conocer los resultados y productos intelectuales del proyecto, se debatió el futuro de la Formación Profesional, FP dual y  formación continua de los profesionales, así como la transferencia de las competencias adquiridas en dicha formación profesional a otros países para favorecer la movilidad laboral, la vinculación de las empresas y docentes en este proceso. Estos, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en esta interesante y dinámica conferencia.

ITAINNOVA expuso resultados del proyecto y algunas conclusiones de los temas precedentes sobre la experiencia que viene desarrollando de la formación profesional y continua.

El proyecto 3MVET (2016-2018)  ha contado con 8 socios de los siguiente países europeos: España, Bulgaria, Turquía y Alemania.

En concreto:

  • RAABE Bulgaria LTD (Bulgaria).
  • Centro de Formación Somorrostro (España).
  • Palfinger Produktionstechnik Bulgaria EOOD (Bulgaria).
  • Ortakoy 80. Yil Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi (Turquía).
  • Profesionalna gimnazlya po mehanoelektrotehnika “Deveti mai” (Bulgaria).
  • Balikesir University (Turquía).
  • Klett Mint Gmbh (Alemania).
  • Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA (España).

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa Erasmus+.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content