Desde 2014, 31 pymes de Aragón han recibido más de 15 millones de euros de financiación de la UE

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), como miembros de la Enterprise Europe Network, junto con el Campus de Excelencia Internacional Valle del Ebro (Campus Iberus) han organizado la jornada Crecimiento empresarial a través del Instrumento PYME, con el objetivo de darlo a conocer y presentar las nuevas condiciones en el proceso de participación y selección de proyectos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Este evento, que ha tenido lugar este jueves, 16 de noviembre, en la sede de ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de medio centenar de empresas.

Jorge Alonso, Ángel Fernández e Ignacio Hernández, durante la presentación inaugural de la jornada.

El Instrumento PYME es un instrumento de financiación de la UE especialmente desarrollado para las PYMEs innovadoras con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Ofrece financiación para aquellas empresas que tienen un producto o servicio innovador, muy cercano a mercado. Esta financiación les permitirá acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto para su lanzamiento. El Instrumento tiene dos fases: la fase 1 ofrece una financiación de 50.000 euros para desarrollar el estudio de viabilidad en un máximo de 6 meses; la fase 2 ofrece una financiación de 500.000 a 2 millones de euros para realizar las actividades previas al lanzamiento a mercado en un plazo de 2 años.

El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, ha destacado en la presentación de la Jornada que en Aragón, desde 2014 y hasta la fecha, un total de 31 empresas (22 en fase 1 y 9 en fase 2) han sido beneficiarias de más de 15 millones de euros de financiación directa que proporciona este instrumento para ayudar en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el crecimiento de la empresa y su internacionalización.

Por su parte, Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA y responsable del proyecto ACTIS de la Enterprise Europe Network, ha señalado que  la participación de las empresas españolas, y también de las aragonesas, hasta ahora ha sido muy buena. Prácticamente hay participación en todos los sectores, aunque es especialmente elevada en el sector TIC. Desde 2014 y hasta la fecha, más de 28.000 empresas de toda Europa han participado en la fase 1, y casi 13.000 en la fase 2. De éstas, casi 2.300 han obtenido financiación en la fase 1 y más de 650 en la fase 2. En España, más de 450 empresas han obtenido financiación en la fase 1 y casi 150 en la fase 2. Estas cifras, puestas en contexto, son especialmente satisfactorias: España, que representa el 9% del total de la UE, ha obtenido casi el 20% de las fases 1 y más del 21% del total de las fases 2.

Jorge Alonso e Ignacio Hernández.

Jorge Alonso, de CEOE Aragón, ha  indicado que Aragón, que representa un 3% de la economía nacional, ha obtenido casi el 5% de las fases 1 y más del 6% de las fases 2. A pesar de lo altamente competitivo que es este Instrumento, con sólo un 8% de los proyectos en fase 1 y un 5% de los proyectos en fase 2 financiados, España es el país líder en números absolutos de número de proyectos financiados por el Instrumento PYME, seguidos por Italia, Reino Unido y Alemania.

NOVEDADES PARA 2018

Esther Casado, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), avanzó que entre las novedades en enero de 2018 cambia el proceso de evaluación de las propuestas. Por un lado, desaparecen las temáticas (topics) en los que estaba organizado el Instrumento. Esto supone que a partir de enero, cualquier proyecto de cualquier ámbito es elegible para su evaluación. Antes, era necesario que los proyectos estuvieran enmarcados en una temática y no todos podían hacerlo.

La representante de la División de Programas de la UE del CDTI añadió que la segunda gran novedad es para la fase 2. En este caso, además de elevarse la nota mínima para ser financiado (pasa de 12 a 13 puntos de un total de 15), los proyectos preseleccionados para su financiación deberán realizar una presentación de los mismos en Bruselas ante un panel de inversores, contestando a preguntas sobre el proyecto y las actividades a realizar. De estas entrevistas saldrán finalmente los proyectos financiados.

Además, Alonso y Hernández ha apuntado en sus intervenciones que este Instrumento es una excelente oportunidad para las PYMEs que están en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. En el caso de España y de Aragón, gracias a la difusión que se ha realizado por la Enterprise Europe Network, el CDTI y otros organismos de apoyo, las empresas están teniendo una elevada participación y éxito, lo cual es una gran satisfacción para todos nosotros.

 

Esther Casado, del CDTI

Por su parte, Sara Espuelas, de Aragón Exterior, ha recordado que la entidad que representa ha seleccionado a una consultora con amplia experiencia en la redacción de propuestas a Instrumento PYME para que les ayude en su participación. AREX ofrece un apoyo financiero (reembolsable en caso de éxito) que permite a las empresas acceder a este servicio de consultoría en condiciones ventajosas.

Sara Espuelas, de AREX.

Yolanda Matas, de Campus Iberus, ha hablado sobre la participación de las empresas en él  y lo que supone en la innovación en el entorno. Campus Iberus es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro promovido en agregación estratégica por las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, de la Comunidad Foral de Navarra, así como la de la provincia de Lérida, en Cataluña.

Yolanda Matas, de Campus Iberus.

Por último, ha intervenido Luis Antonio Martín, un joven inventor innovador, que ha aportado su experiencia ante la aventura de crear un producto.

Luis Antonio Martín,con uno de sus inventos.

 

 

Sobre la Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a las PYMES con proyección internacional. Dentro de estos servicios de apoyo y directamente relacionados con este Instrumento, se prestan servicios de asesoramiento de la propuesta, información sobre el programa y en la participación. Si la empresa obtiene la financiación, la EEN además presta sus servicios de análisis de necesidades de la empresa y selección de un coach, así como acompañamiento en el desarrollo del proyecto.

Este servicio de coaching está financiado por la UE y permite a la empresa que un experto externo les ayude en aspectos clave para el lanzamiento de su producto o servicio al mercado. Una vez finalizado el proyecto, la EEN presta sus servicios tradicionales de apoyo a la internacionalización de las empresas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content